José Augusto Durán Chávez, maestro de la asignatura de Farmacología en la Universidad Central del Ecuador (UCE), con sede en la capital Quito, se hizo viral en redes sociales luego de que se difundió un video en el que se le ve estallar en cólera en contra de una alumna de la licenciatura en Medicina, a quien agredió verbal y psicológicamente con gritos desproporcionados.
El maestro Durán Chávez, quien está especializado en ginecología y obstetricia, empezó por regañar a la alumna de la universidad de Ecuador por un error que cometió su equipo de exposición: el maestro exigió respeto, moderación y organización fuera de todo control, e incluso uso groserías en contra de la estudiante, a quien acusó de faltarle al respeto y alzarle la voz, cosa que nunca sucedió.
En este sentido, el maestro Durán Chávez de Ecuador, dijo durante la clase virtual:
“Y ¿por qué diablos no me avisa (la ausencia de otra estudiante)? ¿Por qué no me dice si está presente en la exposición? ¡Bájeme la voz! ¡Cuidado con cómo hable conmigo! […] ¡No sea mentirosa! ¡Bájeme la voz, carajo! Malcriada. Aprenda a respetar. ¡Silencio! Escuincla majadera […] ¡Tiene cero! Y reclámele a quien quiera. Ojalá me boten rápido de esta pende&%$#”.
Universidad de Ecuador y el maestro
- En redes sociales, el rechazo a la actitud del maestro fue unánime.
- La alumna nunca faltó al respeto al maestro de la universidad de Ecuador.
Tras la difusión del video, la UCE, la universidad más antigua y la segunda más grande por número de estudiantes en Ecuador, emitió un comunicado en redes sociales y explicó que se activaron los protocolos de reglamentación por conducta en contra del maestro Durán Chávez, además de que se ofrecieron servicios psicológicos y legales para su defensa.
“La UCE condena categóricamente este comportamiento (del maestro Durán Chávez), que desdice el trabajo académico que cada día realizan los docentes”.
Al respecto, el maestro Durán Chávez de Ecuador extendió una carta al rector Fernando Sempertegui, y añadió que el regaño que él emitió se dio porque la alumna “del octavo semestre de la Facultad de Ciencias Médicas” emitió una mentira al inicio de su exposición: “mañana mentirán y engañarán al paciente y a sus familiares”, y dijo que durante su formación él aprendió “que la mentira es repudiable”.
“Ratifico mis palabras y si por eso debo ir a la cárcel, pues me iré, soy un caballero que levanta la voz y la seguirá levantando cuando me traten de engañar y me falten al respeto. Dejo la facultad por querer que en mi país existan alumnos de excelencia, no oyentes de aula”.
José Augusto Durán Chávez, maestro de la Universidad Central del Ecuador.