La migración es rehén de la inseguridad, así lo expresó Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, esto a raíz de las próximas elecciones en Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020.
Se ha dado a conocer que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá invariable su política migratoria hacia México con restricciones en las fronteras y límites de asilo si es reelegido.
Para el mandatario estadounidense, el tema de migración, el tráfico de personas, la seguridad y el comercio seguirán siendo “una prioridad” en la relación con su vecino latinoamericano.
El gobierno de Trump -en un intento de frenar las masivas llegadas de familias centroamericanas a la frontera con México- decidió separar a los niños de sus padres.
“Yo creo que si hay un cambio de presidencia va a ser un alivio para México”.
Leticia Calderón, para la mesa de debate de este viernes para Unotv.com.
Esta política comenzó en 2017 como un proyecto piloto y fue anunciado en mayo de 2018 como una política de “tolerancia cero” frente a la inmigración irregular.
En 2019 la American Civil Liberties Union (ACLU), una influyente organización de derechos civiles, estimó que más de 5 mil niños fueron separados de sus padres.
En plena campaña electoral, esta organización reveló este mes, que 545 niños migrantes seguían separados de sus padres.
Aunque la migración irregular de Centroamérica es una problemática de hace décadas, miles de indocumentados empezaron a marchar en caravanas hacia territorio estadounidense desde finales de 2018 huyendo de la violencia y la pobreza.
En enero de 2019, ambos países sellaron los Protocolos de Protección del Migrante, donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en México el trámite de sus solicitudes en Estados Unidos.
Para la experta que participó en la mesa de debate, Leticia Calderón, 60 mil personas están a la espera de qué va a pasar el 3 de noviembre por el tema de migración, entre otros.