Monumento a Lincoln, así es el emblemático memorial que visitó AMLO

AMLO dejó una ofrenda floral sobre el memorial. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó una ofrenda floral en el monumento a Abraham Lincoln y posteriormente realizó un recorrido por el memorial, lo que significó la primera actividad pública del presidente en su gira de dos días por Estados Unidos.

Al acto asistieron también el canciller Marcelo Ebrard; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; y también, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

¿Qué significa el monumento a Lincoln?

El Monumento a Lincoln, situado en uno de los extremos horizontales del National Mall de Washington D. C., Estados Unidos, es un monumento conmemorativo creado para honrar la memoria del presidente Abraham Lincoln.

El edificio tiene forma de templo griego, y tiene una gran escultura de Abraham Lincoln sentado e inscripciones de dos conocidos discursos de Lincoln.

AMLO visitó el Monumento como parte de su agenda en EU. Foto: Presidencia

En este monumento han tenido lugar muchos discursos importantes, incluyendo el de Martin Luther King “Yo tengo un sueño”, que fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 durante la manifestación al final de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad.

Al igual que otros monumentos del National Mall, incluyendo el cercano Monumento a los Veteranos del Vietnam, el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea y el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial, el monumento a Lincoln está administrado por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos bajo el grupo Parques del National Mall y Monumentos.

El Monumento a Lincoln se unió a la lista del Registro Nacional de Sitios Históricos el 15 de octubre de 1966.

Diseño y construcción tuvo la presencia del hijo de Lincoln

El Congreso autorizó formalmente la construcción del monumento el 9 de febrero de 1911, y la primera piedra no se puso hasta el día del cumpleaños de Lincoln, el 12 de febrero de 1914. El monumento fue inaugurado por Warren G. Harding el 30 de mayo de 1922, y contó con la presencia del único hijo vivo del antiguo presidente, Robert Todd Lincoln.

El edificio adopta la forma clásica de los templos dóricos griegos, alejándose del típico estilo triunfalista romano que predomina en Washington.

El edificio adopta la forma clásica de los templos dóricos griegos. Foto: Getty Images

Tiene 36 columnas, con un tamaño de 10 metros de altura y rodean completamente una cella que se eleva por encima del pórtico. Después de construirse, se pensó que quizás las 36 columnas podrían representar los 36 estados de la época de la muerte de Lincoln, así que se grabó los nombres en el entablamento de cada columna.

Con información de Agencias

Te puede interesar:

Qué opinas