AMLO conoce los riesgos de enfrenta al visitar a Donald Trump

Javier Solórzano habla sobre ese momento que tenía que pasar y ya es inevitable, el entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos Donald Trump, pero explica que AMLO conoce los riesgos de esa visita.

Sin embargo nuestro analista explica que hay que ver cuáles son las condicionantes de este encuentro.

Uno de los puntos a destacar es que en Estados Unidos se vive un momento previo a las elecciones, aunque aún no son oficiales las campañas, ni los partidos han nombrado a sus representantes ya es un hecho que el próximo mes de noviembre competirán Donald Trump contra Joe Biden. 

Otro punto que señala Solórzano es el trato que ha tenido Donald Trump hacia los mexicanos “siempre muy rudo, muy grosero, carente de sensibilidad política y también de una mirada humanista sobre lo que significa entender que Estados Unidos es un país de migrantes”, comenta.

“Andrés Manuel López Obrador que como candidato o jefe de partido ha sido muy crítico a esas posturas de Estados Unidos, parece que ahora se está diluyendo; pero puede ser que AMLO busca ser un hombre práctico, hablando políticamente, para tratar de resolver lo más que pueda en una relación sumamente compleja.”

Javier Solórzano

El periodista señala que hay que dejar atrás la discusión sobre si es el momento o no para que AMLO visite a Donald Trump porque la decisión ya está tomada, ahora hay que estar atentos a lo que va a pasar durante ese encuentro. 

Más allá de los temas del T-MEC, del coronavirus, y hasta del béisbol, está la cuestión sobre la confianza para los inversionistas extranjeros en México, además de temas que se pueden poner sobre la mesa como la seguridad y el narcotráfico.

“Por supuesto está el tema de los migrantes el cual es un ‘debe de debe’, una por la posición que siempre ha mantenido el presidente López Obrador, y la otra, por los migrantes mismos que son personas de carne y hueso.”

Javier Solórzano

Finalmente Solórzano concluye que es una visita con riesgo pero que el presidente debe saber en qué terreno está pisando y por eso hay que estar atentos a la conclusión de este encuentro. 

Más de Javier Solórzano

Qué opinas