¡Falso! Kazajistán desmiente que exista nuevo virus mortal en su país

Las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad” aseguró el ministerio de Salud kazajo. Foto: AFP

Kazajistán desmintió las afirmaciones de la Embajada china en la que señalaban que un nuevo virus más mortal que el que provoca el COVID-19, se expande en varias regiones de este gigantesco país de Asia central.

En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultan, capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior al COVID-19” que habría provocado según este texto mil 772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y “628 solamente en el mes de junio”.

El comunicado hablaba inicialmente de “neumonía kazaja” pero luego ese término fue reemplazado por “neumonía no covid”.

Según la embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos.

Las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad”, aseguró el viernes el ministerio de Salud kazajo, sin aludir al comunicado de la embajada china.

El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de COVID-19 fueron negativos.

En total, el país había registrado oficialmente el viernes 57 mil 747 casos por COVID-19, pero como sus vecinos de Asia central, es acusado por observadores y ONG de minimizar la magnitud de la pandemia.

Dirigente de Kazajistán tiene coronavirus

El dirigente kazajo, Nursultán Nazarbayev, que dejó la presidencia hace algunos meses pero sigue ejerciendo una gran influencia en el país, tiene coronavirus, anunciaron fuentes oficiales.

“Desgraciadamente, la última prueba de coronavirus en el jefe de la nación dio positivo, pero no hay razones para preocuparse”, según la página en internet del líder kazajo.

Nazarbayev, que va a cumplir 80 años este mes, cedió la presidencia el año pasado a Kassym-Jomart Tokayev, pero tiene aún importantes poderes. Por ejemplo conserva el título de “jefe de la nación”, de presidente del partido en el poder y dirige el Consejo de seguridad kazajo.

Nursultán Nazarbáyev fue el único dirigente de la antigua URSS que se mantuvo en el poder sin interrupciones desde la disolución del país en 1991.

Con información de AFP

Te puede interesar:

Qué opinas