Ya hay 500 casos sospechosos de ébola y 130 muertes por el brote en Congo

| 03:35 | Francisco López - Agencias | Uno TV | Europa Press
Ya hay 500 casos sospechosos de ébola y 130 muertes por el brote en Congo
Foto: Reuters/Ilustrativa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elevó este martes a más de 500 casos sospechosos de ébola y 130 muertes sospechosas a causa del brote decretado la semana pasada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), con al menos un fallecido en Uganda, que le llevó a declarar el domingo una “emergencia pública” a nivel internacional.

Tedros señaló ante la 79ª Asamblea Mundial de la Salud que “hasta ahora se han confirmado 30 casos en la provincia congoleña de Ituri”, a lo que se suman dos confirmados por Uganda en la capital, Kampala, ambos llegados desde RDC, así como un ciudadano estadounidense que ya fue evacuado a Alemania.

“Estas cifras cambiarán a medida que se amplíen las operaciones sobre el terreno, lo que incluye el refuerzo de la vigilancia, el rastreo de contactos y las pruebas de laboratorio”, dijo, antes de alertar que “se han notificado casos en zonas urbanas, como Kampala y la ciudad de Goma”, lo que supone un riesgo de mayor propagación, ante las dificultades que supone esto para la contención del virus.

Asimismo, recalcó que “se han registrado muertes entre trabajadores sanitarios, lo que apunta a una transmisión asociada con las labores sanitarias”, al tiempo que recordó que hay un movimiento significativo de población en la zona” de Ituri, marcada por la “gran inseguridad” ante el repunte del conflicto desde finales de 2025.

El director general de la OMS apuntó que “más de 100 mil personas se han visto nuevamente desplazadas en la zona por las hostilidades y esgrimió que “ya se sabe lo que significa el desplazamiento durante los brotes de ébola, antes de advertir del peligro asociado de que “no haya vacunas o tratamiento” para la cepa del virus responsable de este brote, la Bundibugyo.

En este sentido, arguyó que “ante la ausencia de una vacuna, existen muchas otras medidas que los países pueden adoptar para detener la propagación de este virus y salvar vidas”, entre ellas “la comunicación de riesgos y la participación comunitaria”.

“Agradezco al Gobierno de Uganda que haya pospuesto las celebraciones del Día de los Mártires, que pueden congregar hasta dos millones de personas, debido al riesgo que representa la epidemia”, remarcó Tedros, quien reconoció que su decisión de declarar la alerta internacional el domingo sin una reunión previa del comité de emergencia no tiene precedentes.

“No es algo que hiciera a la ligera”, señaló, al tiempo que ha insistido en que “está profundamente preocupado por la magnitud y la velocidad de la epidemia”. “Celebraremos hoy un Comité de Emergencia para la emisión de recomendaciones temporales”, adelantó Tedros, que acotó además la liberación de 3.4 millones de dólares (alrededor de 58.2 millones de pesos) para hacer frente al brote, lo que eleva a 3.9 millones (unos 67.8 millones de pesos) los fondos entregados.

Durante la jornada del lunes, la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) -los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África)- elevó a más de 100 las muertes asociadas a la epidemia de ébola causada por la cepa Bundibugyo en RDC y Uganda y declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Interés Continental (ESPC).

La tasa media de letalidad del virus del ébola ronda el 50%, con los síntomas iniciales, que pueden aparecer de forma repentina, siendo fiebre, cansancio, malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones cutáneas y signos de deterioro de las funciones renal y hepática.

RDC, que en diciembre de 2025 decretó el fin del último brote de ébola en el país, en este caso en Kasai, es considerado el país con más experiencia del mundo en el manejo del virus ébola, habiendo enfrentado más de una docena de brotes desde que se identificó el virus en 1976 en un doble brote que tuvo uno de sus epicentros en la localidad congoleña de Yambuku, a orillas del río Ébola, del que tomó el nombre la enfermedad.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Etiquetas: ,