Zelenski quiere discutir puntos en plan de paz; Trump exige acuerdo definitivo

| 15:20 | Sergio Iván González | AFP - Uno TV
Zelenski quiere discutir puntos delicados en plan de paz
Trump se reunirá con Zelenski y Putin cuando paz sea definitiva. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Ucrania está lista para avanzar en el nuevo borrador del plan de paz impulsado por Estados Unidos, aunque advirtió que existen “puntos delicados” que requiere discutir directamente con Donald Trump. En paralelo, el expresidente estadounidense afirmó que sólo se reunirá con los mandatarios de Ucrania y Rusia cuando el acuerdo esté prácticamente finalizado.

El mensaje de ambos líderes confirma que las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia han entrado en una etapa crítica, con avances técnicos, pero con diferencias que siguen marcando distancia entre las partes.

Zelenski reconoce avances, pero pide diálogo directo con Trump

Durante una reunión con la Coalición de Voluntarios que respalda a Ucrania, Zelenski confirmó que su equipo y el de Estados Unidos trabajaron en Ginebra el nuevo borrador del plan para poner fin a la guerra.

“Ucrania tiene el borrador trabajado por nuestros equipos en Ginebra. Este borrador está sobre la mesa y estamos listos para avanzar juntos”, afirmó.

El mandatario insistió en reunirse con Trump para resolver las diferencias pendientes:

“Estoy listo para reunirme con el presidente Trump, ya que hay puntos delicados que abordar”.

La postura de Zelenski marca un contraste con la posición de Washington: Kiev quiere clarificar los puntos sensibles antes de avanzar a una fase final, mientras que la contraparte estadounidense busca que los temas clave lleguen prácticamente resueltos a cualquier encuentro de alto nivel.

Trump condiciona reunión a un acuerdo prácticamente cerrado

Por su parte, Trump aseguró que su equipo ha tenido “progreso tremendo” en las últimas semanas y que el plan de paz de 28 puntos fue ajustado con aportaciones de ambas partes. Según el mensaje publicado en su red Truth Social, sólo quedan “unos pocos puntos de desacuerdo”, pero condicionó cualquier encuentro con Zelenski o Putin a que el acuerdo esté en su fase final.

El exmandatario informó que envió a Steve Witkoff, a Moscú para reunirse con el presidente ruso, mientras que el secretario del Ejército, Dan Driscoll, sostendrá conversaciones con autoridades ucranianas. Dijo que recibirá reportes junto con su equipo de seguridad nacional, integrado por el vicepresidente electo JD Vance, Marco Rubio, Pete Hegseth y la jefa de gabinete Susie Wiles.

Trump también aprovechó para reiterar su argumento político: aseguró que la guerra “nunca habría comenzado” si él hubiera estado en la presidencia, y pidió que se alcance la paz lo antes posible.

Negociaciones avanzan, el cierre sigue condicionado

Pese a los avances técnicos, las posiciones públicas muestran que el cierre del acuerdo aún depende de decisiones políticas. Zelenski busca garantías sobre los puntos sensibles del borrador, mientras que Trump impone un ritmo más rígido y condicionado.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Por ahora, las conversaciones continúan en Kiev y Moscú, mientras ambas partes buscan reducir los desacuerdos para lograr un anuncio de paz en las próximas semanas, aunque el momento y las condiciones siguen sin definirse.