Gusano barrenador ha infectado a mil 118 perros en México, cómo proteger a los animales de compañía

México había logrado erradicar el gusano barrenador en 1991, hasta que reapareció en noviembre de 2024. Desde entonces, más de mil perros han sufrido miasis por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, siendo la segunda especie más afectada por detrás de los bovinos, según MSD Salud Animal.
Con corte al martes 25 de noviembre, el portal de contenidos de salud animal reportó 9 mil 547 casos confirmados en animales de México; siendo Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Veracruz los estados más afectados al momento.

¿Cuántos perros han sido afectados por el gusano barrenador?
Los caninos conforman la segunda especie animal más afectada en México por la miasis de gusano barrenador con mil 118 casos reportados por MSD Salud Animal hasta el 25 de noviembre.
Cabe destacar que los bovinos (vacas) lideran la lista de los cinco animales más afectados por la larva de Cochliomyia hominivorax:
- Bovinos – 7 mil 226 casos
- Caninos- mil 118 casos
- Equinos – 471 casos
- Porcinos – 462 casos
Cabe destacar que MSD Salud notificó 84 casos humanos con corte al 25 de noviembre; sin embargo, el Boletín Epidemiológico de la Semana Epidemiológica 47 de la Secretaría de Salud (del 16 al 22 de noviembre) confirmó 92 casos de miasis humana.
- Al momento, ninguna dependencia federal mexicana lleva un registro exacto de cuántos perros han sido víctimas de la miasis por gusano barrenador.
¿Cuáles son los estados más afectados al momento?
MSD Salud Animal dio un listado con los cinco estados de México con más casos de miasis por gusano barrenador en animales:
- Chiapas – 4 mil 477 casos
- Oaxaca – Mil 220 casos
- Yucatán – Mil 026 casos
- Tabasco – 979 casos
- Veracruz – 974 casos
Es pertinente mencionar que se reportó un crecimiento de 32% entre agosto y septiembre de 2025.
La proporción de animales impactados por la larva de Cochliomyia hominivorax prácticamente coincide con los registros de miasis humana:
- Chiapas: 79 casos
- Yucatán: 6 casos
- Campeche: 3 casos
- Tabasco: 2 casos
- Oaxaca: 2 casos
Cuatro de los cinco estados líderes en cuanto a casos de gusano barrenador en animales también lideran las estadísticas de miasis humana.
¿Cómo afecta el gusano barrenador a perros y otros animales?
La mosca Cochliomyia hominivorax pone sus huevos en heridas abiertas de mamíferos, incluyendo a perros, gatos y humanos.
El Hospital Bruselas describe que las larvas se alimentan del tejido vivo del huésped, lo que puede causar infecciones graves e, incluso, ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo.
Es crucial que los ciudadanos estén atentos a sus mascotas para detectar cualquier indicio de infección, según el Hospital Veterinario Bruselas. Las señales más comunes incluyen:
- Heridas que no cicatrizan o que presentan secreción anormal
- Cambios de comportamiento, como letargo o pérdida de apetito
- Presencia visible de larvas en una lesión cutánea
Fuente: Hospital Veterinario Bruselas
En caso de notar alguno de estos síntomas, se debe consultar de inmediato con un veterinario, recomiendan los expertos del Hospital Bruselas.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
¿Cómo proteger a tu perro o gato de este parásito?
Si una persona viaja en compañía de sus mascotas, debe asegurarse de revisar que no tengan heridas, ya que pueden ser portadoras del gusano barrenador, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, se debe mantener todas las heridas limpias y desinfectadas, y contactar a las autoridades si se sospecha de una infestación.
“Si sospechas que tu ganado o mascotas tienen gusanera, contacta inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales. El Senasica realiza vigilancia epidemiológica constante para detectar y manejar estas situaciones”, remató Agricultura.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



