Nintendo Switch a punto de romper la historia: está a un respiro de superar a la DS y acecha el trono de la PS2

Nintendo está a nada de destronar a su propio gigante portátil; los nuevos reportes financieros de la compañía revelan que Switch está tan cerca del récord de Nintendo DS, que solo 10 mil consolas la separan del primer lugar como la plataforma más vendida en la historia de la Gran N. Sí, diez mil. Eso cabe en un concierto pequeño.
Y lo más épico, Switch todavía se vende “como si fuera 2017”, a pesar de la llegada de su sucesora, la nueva y flamante Switch 2, que actualmente lidera la atención del mercado gamer.
Switch vs DS: un duelo legendario en ventas
Hasta el cierre del 30 de septiembre de 2025, las cifras oficiales son:
| Consola | Ventas globales |
|---|---|
| Nintendo DS | 154.02 millones |
| Nintendo Switch | 154.01 millones |
La diferencia es tan mínima que la Switch podría coronarse reina absoluta de Nintendo en cualquier momento.
Y ojo: Nintendo aún espera vender 4 millones de Switch adicionales antes de que termine el año fiscal… así que el resultado parece cantado.
Para dimensionar el logro:
- Wii: 101.63 millones
- Wii U: 14.56 millones
La PS2 mira de reojo: ¿Se viene el récord histórico?
Aunque Nintendo pronto dominaría su propio multiverso, queda un jefe final: PlayStation 2. La consola legendaria de Sony supera los 160 millones de unidades vendidas, fortaleza que ha resistido por décadas. Sin embargo… su impulso comercial continúa gracias a su catálogo masivo, ports constante de third-parties, y ese encanto híbrido que nos permite jugar en el baño sin juicio.
Si las ventas se mantienen, PS2 podría perder el cinturón del “Hardware más vendido de todos los tiempos”… a manos de Mario.
¿Qué pasará cuando Switch 2 crezca?
La gran incógnita es si el lanzamiento de Switch 2 acelerará la transición o impulsará aún más las ventas de Switch original, convirtiéndola en la consola accesible de la familia —como pasó con 3DS al final de su ciclo.
Muchos gamers querrán conservar dos híbridas por compatibilidad o para seguir viciando en cooperativo local. Y eso, lejos de perjudicar a Nintendo, sería la mejor ventaja estratégica del mundo.
Te recomendamos:

Nación Gamer
Doom no sólo se corre en PC: ahora también en órbita gracias a un satélite de la ESA

Nación Gamer
Pokémon Legends Z-A: El spin-off que evoluciona la fórmula de Arceus

Nación Gamer
Kaigaku llega al campo de batalla en Demon Slayer: The Hinokami Chronicles 2
