Teenage Mutant Ninja Turtles: Splitered Fate, uno de los mejores juegos de las TMNT que no conocías

| 15:58 | Jonathan Coutiño | Nación Gamer
reseña tmnt splintered fate
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate/Imagen: Super Evil Megacorp

Teenage Mutante Ninja Turtles: Splintered Fate, ¿vale la pena? Uno de los mejores juegos de las Tortugas Ninja es una joya oculta que seguro no conoces. Este roguelike mantiene la línea de entregar juegos cooperativos locales con las TMNT, pero se aleja de los beat ‘em up de los arcades en favor de un sistema de combate y progresión más sofisticado, pero no menos frenético.

Sí, todos estamos familiarizados con los legendarios títulos de arcade o, incluso, con el excelente Shredder’s Revenge, que recobra esa fórmula clásica. Pero seguramente no oíste hablar de Teenage Mutante Ninja Turtles: Splintered Fate, un roguelike de las tortugas ninja muy al estilo Hades que nos entrega una excelente experiencia multijugador.

¿De qué trata Teenage Mutante Ninja Turtles: Splintered Fate?

En Splintered Fate, el maestro Splinter fue secuestrado y, ahora, depende de Donny, Mickey, Rafa y Leo rescatarlo a través de extrañas anomalías dimensionales. El resultado es un roguelike que se siente fluido, satisfactorio y con sistemas profundos. En cada run, debemos ir recorriendo cuartos y mejorando nuestras habilidades, para intentar llegar cada vez más lejos. Claro que eso implica tomar decisiones tácticas entre tener ventajas inmediatas, pero que perderemos al final del run, o recursos para invertir en ventajas permanentes una vez que, invariablemente, fallemos en la misión.

La parte genuinamente bien lograda es la forma en la que nos van liberando las distintas mecánicas, así como los diversos tipos de monedas del juego. Cada vez que fallamos en las primeras runs, vamos obteniendo nuevos sistemas de mejoras y, de esta forma, no se vuelve sobrecogedor ni tedioso, sino que de verdad se siente que vamos aprendiendo, mejorando, entendiendo mejor cuál es nuestro estilo de juego y buscamos moldear las mecánicas a nosotros. En este sentido, las mecánicas complejas se vuelven parte integral de la experiencia de juego y nos permite avanzar a nuestro ritmo, a nuestra forma, y podemos volver tangible el progreso.

El juego, como todo lo que está bien hecho de las Tortugas, tiene multijugador local de hasta 4 personas, y además de las 4 tortugas principales, podemos escoger a Metalhead y a Casey Jones. Aunque también cuenta con un multijugador en línea, para poder saltar directo a la acción con otros jugadores del mundo. Y aunque la experiencia en solitario no es para nada mala, hay que ser sinceros y admitir que cualquier juego de las Tortugas Ninja es mejor en compañía de otros; después de todo, por algo son cuatro.

El arte, la historia y la interpretación de los personajes están basados en los cómics de IDW, por lo que el arte es sencillamente maravilloso. Además, cuenta con actuaciones de voz completas, lo que hace menos tedioso tener tanto texto e interacciones entre los personajes. Eso sí, la música podría mejorar, pero cumple con… bueno, estar ahí. Algo notable es que el arte de los menús, de los personajes y hasta de los objetos de mejora son temáticos con las Tortugas Ninja, lo que nos hace sentir como parte de una historia de los cómics, con guiños constantes para los fans.

De hecho, la historia incluye a personajes menos conocidos por los fans casuales de las Tortugas y opta por entregarnos no sólo a los Rocksteady, Krang y Bebop de siempre, sino que tenemos encuentros con personajes como la nieta de Shredder, Karai; el cocodrilo mutante, Leatherhead; el clan de las Ranas Punk o la tortuga Slash. Y las interacciones entre los NPCs y los jugadores son significativas para ir develando mejor la historia que, aunque no es la más profunda en términos de lore, cumple sus propósito.

[PUEDES LEER: Reseña de la ROG Xbox Ally, una computadora portátil con skin de consola, ¿vale la pena?]

En el aspecto negativo, tenemos algunos bugs y errores menores, así como algunos problemas propios de haber transformado lo que esencialmente era un juego móvil en un título para consolas, pero nada que rompa para nada la experiencia. Y aunque las actuaciones de voz podrían ser un poco mejores, se hace un buen trabajo por capturar las personalidades de las Tortugas, Casey Jones, Abril y Shredder, así como el misterioso Chairman, el mercante que nos vende cosas a mitad de las runs.

Teenage Mutante Ninja Turtles: Splintered Fate, ¿vale la pena?

Si eres fan de las Tortugas Ninja, recomendamos ampliamente este juego que, originalmente, fue lanzado para equipos móviles y Apple, pero que llegó este año a Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 (donde jugamos para esta reseña), Xbox One y Xbox Series S/X. Y, como siempre, el modo cooperativo la mejor forma de jugarlo.

Damos a Teenage Mutante Ninja Turtles: Splintered Fate 4 caparazones de 5.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Te recomendamos leer:

Etiquetas: