José Luis Abarca, exalcalde Iguala, Guerrero, detenido por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, le fue negada de manera definitiva la suspensión en el bloque de sus cuentas, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comandada por Santiago Nieto Castillo.
De acuerdo con información preliminar, la UIF fue notificada por el Juzgado noveno de Distrito en el Estado de Guerrero sobre la resolución al amparo 187/2021, en donde se desechaba la solicitud del expolítico, quien a finales del año pasado obtuvo un recurso de amparo para que un juez federal revise el auto de formal prisión.
La negativa de la solicitud de Abarca, a quien le fue dictado auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se debió a que no logró acreditar la titularidad de las cuentas que alegó en el amparo.
¿Por qué se detuvo a José Luis Abarca?
Tanto José Luis Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos en una casa en Iztapalapa el 4 de noviembre de 2014 luego de que el caso de Ayotzinapa comenzara a cobrar relevancia.
- Al matrimonio se le relacionó con miembros del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.
Además, se les investigaba por enriquecimiento ilícito y por supuestamente ser los autores intelectuales del ataque a los 43 normalistas; además de probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y en grado de tentativa.
El matrimonio Abarca llamó poderosamente por sus nexos con el crimen organizado pues se les relacionó con Alberto Pineda alias “El Borrado”, hermano de María de los Ángeles, acusado de ser uno de los lugartenientes del grupo criminal de los Beltrán Leyva.
Actualmente José Luis se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México; mientras que María de los Ángeles se encuentra en el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos.