Hanna provocará lluvias extraordinarias en estos estados

Están listos 800 albergues y 10 mil elementos del Gobierno Federal en caso de afectaciones. Foto: Conagua

Intensas lluvias, marejadas y fuertes vientos provocará la tormenta tropical Hanna que se encuentra en el Golfo de México y podría afectar como depresión tropical a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a partir este viernes y hasta el lunes 27 de julio.

Además, habrá precipitaciones extraordinarias para este domingo, así lo informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Señalaron que el día de hoy, Hanna presenta vientos máximos de 75 kilómetros por hora ubicada a 450 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas.

“Su efecto principal en el territorio mexicano serán lluvias torrenciales a extraordinarias para este fin de semana, que variarán entre 250 a 350 milímetros en Tamaulipas, 150 a 250 milímetros o litros por metro cuadrado, en el Oriente de Coahuila y con valores que pueden estar entre 400 y 500 milímetros o litros por metro cuadrado en Nuevo León”.

Blanca Jiménez, directora general de CONAGUA

Mientras tanto, Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, mencionó que para el período, es decir, para estos cinco días se pronostica que habrá un acumulado de:

  • Entre 400 y 500 milímetros sobre el centro y norte de Nuevo León
  • Acumulados de 250 a 300 milímetros en el norte de Tamaulipas
  • De 150 a 250 milímetros en el Oriente de Coahuila
  • De 75 a 150 milímetros en el occidente de Chihuahua

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, detalló que ya tienen listos los planes de emergencia más de 10 mil elementos de las diferentes instituciones del Gobierno Federal, como de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Frente a este riesgo que representa la tormenta tropical, Hanna, el servicio, el Sistema Nacional de Protección civil integrado por todas sus instituciones cuenta con más de 800 albergues temporales mapeados en el Atlas Nacional de Riesgos en caso de que fueran necesarios para que la población pueda hacer uso de ellos; en caso de no sentirse seguros en sus viviendas, también pueden ir”.

David León

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, indicó que el total de población en estos tres estados es de 7 millones 500 mil  personas que podrían verse afectadas por las precipitaciones extraordinarias; es por eso que llamó a la población a estar alerta ante la información oficial de las autoridades.

Con información de Melina Ochoa, Uno TV.

Te puede interesar:

Qué opinas