Coronavirus México 30 de julio; Gatell reconoce diferencias con gobernadores

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 46 mil.
  • Casos negativos acumulados: 461 mil 775.
  • Casos sospechosos acumulados: 90 mil 582.
  • Casos confirmados acumulados: 416 mil 179.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, presentó el informe técnico diario de la SSa sobre COVID-19 en México y aclaró que, hasta el momento, hay 272 mil 187 personas que se han recuperado de este padecimiento, además de que hubo siete mil 730 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas y 639 muertes notificadas en el mismo lapso. Este informe fue breve a petición de López-Gatell.

Transfusión sanguínea

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, aseveró que esta dependencia, en su calidad normativa y rectora de la medicina transfusional en México, realizará solicitudes basadas en las necesidades de los bancos de sangre a través de una aplicación de la red social Facebook. Dijo que, hasta el momento, ya hay 60 millones de usuarios en ese programa.

“¿Cómo haremos para que el usuario tenga acceso a esta herramienta? De manera masiva, todos los ciudadanos mayores de 18 años de este país verán desplegado, en su pantalla de inicio de esta plataforma Facebook, la pregunta de si se desea convertirse en donador altruista de sangre. Si responden sí, quedarán registrados como donantes altruistas de sangre”.

Aclaró que si alguien ya ha donado de manera voluntaria y altruista, “lo invitaremos a que lo vuelvan a hacer”, y si existe alguien que tiene el deseo pero no puede realizar la donación por cualquier causa, “lo invitaremos a que nos ayude a difundir la necesidad de la donación de sangre en nuestro país”. El punto es que los bancos de sangre de los hospitales en México se vean beneficiados desde la ciudadanía misma.

Con respecto a supuestas diferencias entre gobernadores estatales y Hugo López-Gatell Ramírez por el tema del semáforo epidemiológico, el especialista aclaró que dicho tema no se ha tornado “ríspido” porque “tenemos ocho semanas reuniéndonos, a veces más de una vez por semana, y” evidenció que determinados mandatarios “nunca han estado” en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Te puede interesar:

Qué opinas