Reporte de coronavirus en México, 20 de julio de 2020

La “nueva normalidad” exige otro estilo de vida para evitar así más contagios y muertes por coronavirus en México. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron el lunes, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 39 mil 485.
  • Casos confirmados acumulados: 349 mil 396.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inició la edición de este lunes presumiendo el cubrebocas que le regaló Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que después José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, difundiera el informe técnico diario de la SSa sobre el coronavirus en México; el especialista aclaró los siguientes datos:

“Los casos negativos acumulados son 399 mil 443, mientras que los casos sospechosos (también acumulados) son 79 mil 112”.

El especialista aclaró que hubo una ligera disminución de casos de coronavirus del -4% en la semana 28, pero a este número también se suman, día con día, los datos que llegan con un leve retraso tras el fin de semana; sin embargo, celebró que la tendencia a la baja se manifiesta desde las semanas 24, 25, 26, 27 “y ahora en la 28”, por lo que el panorama mejora poco a poco en México. No es momento para caer en triunfalismos.

“Vimos que del 11 al 12 de julio hubo un incremento porcentual del 1.2%, que es una proporción que se ha mantenido prácticamente similar en las últimas semanas y sigue disminuyéndose. La tendencia exponencial viene (decreciendo) desde un 40 o 50%, datos que teníamos al inicio de la epidemia del coronavirus en México”.

Conocimiento en el camino

El conocimiento sobre el coronavirus, anotó por su parte López-Gatell, se sigue multiplicando desde diversas trincheras científicas, y cada investigación se suma a la literatura médica para que se ayude a tratar la nueva enfermedad, a tal grado que, dependiendo de las características de las personas, se podría determinar cuáles desarrollarían sintomatología leve, moderada, grave o muy grave.

“Circula un interesante artículo en una revista de virología que habla de una mutación persistente en las cepas del (coronavirus), que hace menos efectiva la (prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa [PCR]) porque no se detecta con suficiente calidad”.

Melina Ochoa y Redacción Uno TV.

Te puede interesar:

Video

Con body paint, rinden homenaje a quienes luchan contra el COVID-19

A través del Body Paint, artistas rinden un homenaje a quienes nunca han bajado la guardia frente al nuevo coronavirus (COVID-19), esos personajes son científicos, médicos, policías, militares, bomberos y comerciantes. “Es un recordatorio de lo que el mundo vivió y creo que es una forma de ser empáticos con todos […] primero tenemos la […]

Qué opinas