Reporte de coronavirus en México, 15 de octubre

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 85 mil 285.
  • Casos negativos acumulados: 994 mil 695.
  • Casos confirmados acumulados: 834 mil 910.
  • Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 93 mil 682.
  • Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 45 mil 153.

Durante su intervención, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que en últimos cuatro días hubo una tendencia ascendente en contagios y muertes a causa del coronavirus, aunque “es ligera” todavía para efectos de magnitud de la cantidad de personas hospitalizadas, “sobre todo cuando vemos que en el último día nuevamente empieza a” manifestarse “un descenso”.

Vida saludable

  • La materia Vida saludable será incorporada al sistema de educación nacional.

En un esfuerzo más por orientar a la ciudadanía en materia de vida saludable, fundamental para que sistemas inmunes enfrenten a emergencias como la del coronavirus, la SSa invitó a la edición a Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud: dijo que hace falta orientar mejor respecto a la salud en los escolares y encontrar temas importantes sobre cómo alcanzar esas metas.

“Podrán anticipar los temas de actividad física, higiene, limpieza y alimentación, fundamentales donde ya hay mucho trabajo que hacer. La actividad física es una oportunidad que se tiene en espacios públicos. (Recomendó) caminar, evitar transportes motorizados, utilizar transportes activos y hacer pausas activas”.

Simón Barquera Cervera.

Los ciudadanos también deben disminuir el tiempo sedentario o se podría caer en “epidemia de sedentarismo”; lamentó que niños mexicanos tienen más horas de este tipo que sus iguales de otros países: “esto tiene mucho que ver con el uso de pantallas y, desde luego, tiene que ver con la epidemia”. Finalmente, sugirió aumentar las horas de sueño, también afectadas por las tecnologías que reducen la salud de los menores.

“(La materia de Vida Saludable) es una más de las estrategias que hacen, junto con los impuestos a las bebidas azucaradas, el estado de advertencia y el trabajo de lactancia materna […] La asignatura Vida Saludable es para el ciclo 2020-2021, en el área de desarrollo personal y social. (Irá de la mano de) Educación Física, Educación Socioemocional y Artes”.

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Foto: Melina Ochoa.

Te puede interesar:

Qué opinas