Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 119 mil 495.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 679 mil 953.
- Casos confirmados acumulados: 1 millón 338 mil 426.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 46 mil 359.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 138 mil 336.
Para que la ciudadanía de todo México pueda salir al espacio público y reintegrarse a la “nueva normalidad” a la brevedad posible, es necesario que no se dejen de aplicar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus (uso del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y cuarentena), insistió una vez más este martes José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Ciudad de México y Estado de México son entidades que están por encima del 70% de ocupación hospitalaria: la Ciudad de México tiene incremento de 1% en relación a lo observado en la jornada previa: “es, más o menos, el porcentaje en que se ha mantenido la capital, donde se trabaja intensamente” para que la reconversión y expansión hospitalarias permitan atender a pacientes con coronavirus.
“Más de 600 profesionales de la salud están arribando a la Ciudad de México para apoyar en la reconversión (hospitalaria). En relación con la ocupación de camas (hospitalarias) con ventilador, Ciudad de México encabeza la mayor ocupación, de la mano con Baja California”.
México vs coronavirus
- Las medidas de bioseguridad contra el coronavirus se deben aplicar para siempre.
- En tanto, las vacunas COVID-19 están por llegar a profesionales de la salud en México.
Alomía Zegarra añadió que, para efectos de las cifras de mortalidad, México no forma parte de ese top 15: “Si nosotros continuáramos buscando a México, lo encontraríamos en el número 17. Aseveró que la pandemia del coronavirus se presenta con distinta intensidad en cada rincón del país y del mundo, por lo que lo importante es que la sociedad comprenda que el cuidado a la salud deberá ser pan de todos los días.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la pandemia del coronavirus sigue activa en México y en el mundo; en el territorio nacional, tanto las autoridades como la sociedad deben estar al tanto de la epidemia activa, pues cada entidad posee un estatus propio a su contexto, y el compromiso entre los dos entes debe ser prioritario.