Día del mesero 2020: Poco que festejar en días de pandemia

La primera propina del día, es la de la persignada, con la esperanza de un buen día, en una época en la que la pandemia por COVID-19, les quitó todo, menos la esperanza y los amigos que al paso del tiempo, se convierten en comensales.

“Lo más grato pues, yo creo que… que convives con muchas personas, conoces a muchas o te haces de buenas amistades. Porque te digo así cómo llega gente grosera llegan muy buenas personas y yo he encontrado aquí a varios amigos, que son clientes, pero se hicieron mis amigos”.

Alejandra. Mesera de restaurante Elkar

Este 6 de diciembre se celebra el día del mesero… Poco qué festejar, este año, Juan vio cómo tuvieron que liquidar a dos de sus colegas del restaurante Regina.

“Cuando yo entré a trabajar aquí dabamos servicio cuatro meseros, aquí en el salón. Después de esto pues, mira ahorita, nada más estamos uno al día, y de hecho nos vamos rolando”.

Juan. Mesero del Restaurante Regina

Cerca de 400 mil empleos se han perdido en el sector restaurantero en el 2020. No recuerdan una crisis como la que ha provocado el COVID-19.

“Trabajábamos tres veces a la semana, o dos, dependiendo. Yo soy mesera y obviamente no había quién atender. Las veces que venía, era a cubrir a alguien de la cocina, porque esto estaba para llevar, había alimentos para llevar”.

Alejandra. Mesera de restaurante Elkar

Buena cara ante la adversidad, dice Juan y dar un mejor servicio ante el escaso número de clientes que llega y una propina que hoy, más que nunca, hace la diferencia en el día.

“Ya depende de la gente lo que te quiera dejar. Porque si hay mucha gente que sí, o sea, te deja buena propina, más aparte el 10. Pero yo, en mi forma de pensar, se la tiene que ganar uno también”.

Juan, mesero del Restaurante Regina

Qué opinas