EE. UU. “batea” a México y se niega a reabrir frontera al ganado

A seis meses del cierre, Estados Unidos se negó a reabrir la frontera al ganado mexicano, luego de determinar que los controles implementados por México para frenar la propagación del gusano barrenador aún no cumplen con los estándares requeridos.
Reunión sin acuerdos en Palacio Nacional
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, se reunió en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán. El encuentro, que duró alrededor de 40 minutos, no logró acuerdos concretos sobre la reapertura fronteriza.
En una primera declaración, Berdegué Sacristán calificó la reunión como “positiva y constructiva”.
“Fue un gran encuentro entre la secretaria Rollins y la presidenta. Sumamente positivo, constructivo. Se revisaron todos los temas de la agenda bilateral que tenemos”, expresó el funcionario mexicano.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Sin fecha para la reapertura
Más tarde, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó, mediante un comunicado, que aún no existe una fecha para la reanudación de las exportaciones de ganado.
“Ambos secretarios acordaron las prioridades y acciones a corto plazo que permitirán tomar decisiones sobre la reanudación de la exportación de ganado”, señala el documento.
Cierre vigente desde mayo
Estados Unidos cerró el paso a la importación de ganado mexicano el 11 de mayo pasado. Aunque se permitió una reapertura temporal en julio, la frontera volvió a cerrarse en agosto tras detectarse un caso de gusano barrenador en Veracruz, medida que permanece vigente hasta la fecha.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



