Entra en vigor estrategia para frenar contagios de gusano barrenador en México

| 12:06 | Bryan Rivera González | UnoTV
Inicia estrategia para frenar contagios de gusano barrenador en ganado en México
Las acciones se concentran en el sur del país.

Este miércoles 3 de diciembre entró en vigor la alerta nacional para detener la diseminación del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), por lo que las autoridades ya implementaron acciones para el traslado de ganado en la zona norte y sur de México.

El pasado 2 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se establece dicha alerta.

De acuerdo con las disposiciones oficiales, cada decreto publicado en el DOF entra en vigor al día siguiente de su publicación. Por esto, este 3 de diciembre iniciaron formalmente las acciones para frenar los contagios del gusano barrenador del ganado.

¿Cómo se evitará la propagación de ganado contaminado?

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal establece una serie de protocolos para evitar el contagio de ganado.

Actualmente, las acciones se concentran en las regiones 6 y 7 del país. La región 6 abarca los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como 32 municipios de Veracruz. En cambio, la región 7 abarca Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El Ejecutivo fijó dichas zonas, ya que en ellas se concentra la mayor cantidad de contagios detectados.
Además, priorizar en esas regiones del sur ayudará a que el gusano barrenador no llegue al centro y norte del país.

Ganaderos y autoridades correspondientes estás obligadas a notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de toda gusanera detectada en animales susceptibles a contagio.

Además, las personas que movilicen ganado en esas regiones deben tener un Certificado Zoosanitario de Movilización. Dicho documento se consigue al presentar una constancia de tratamiento contra el gusano barrenador en el ganado en cuestión.

Revisiones en puntos fijos

Cabe destacar que el Certificado Zoosanitario de Movilización sólo se expedirá a los animales que no tengan heridas o gusaneras. También, a aquellos que recibieron un tratamiento contra el gusano en un lapso de tres a cinco días previos a su movilización.

De igual forma, todo el ganado que sea movilizado debe someterse a una inspección física y minuciosa para verificar que no tenga heridas o gusaneras. 

Por su parte, los conductores de vehículos de carga, de pasajeros, turismo o particulares que trasladen a animales de ganado, deberán detenerse en varios puntos fijos de revisión.

El poseedor del ganado deberá mostrar la documentación necesaria que muestre el origen de los animales, incluido el Certificado Zoosanitario de Movilización. En caso contrario, se aplicarán medidas.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es una larva de mosca (Cochliomyia hominivorax) que crece en heridas abiertas y orificios corporales. Se alimenta del tejido vivo de mamíferos y aves, causando una infestación. Dichas lesiones suelen tener secreción y un olor fétido.

La infestación ocurre cuando la mosca deposita sus huevos en las heridas. Las larvas eclosionan en un lapso de 12 a 24 horas y se alimentan del tejido entre siete y ocho días.

Finalmente, caen al suelo para convertirse en pupas. Tardan entre siete y 12 días en desarrollarse como moscas. Completan su ciclo al depositarse nuevamente en mamíferos y aves. 

El gusano se hospeda principalmente en bovinos, ya que la mosca es atraída por el olor del ombligo de los becerros. Sin embargo, también puede estar en cerdos, perros y caballos.

Contagio del gusano barrenador en humanos

La Secretaría de Salud indicó que sumaban 92 casos de miasis humana por gusano barrenador hasta la semana 47. Chiapas era la entidad con más contagios

Estos casos se detectaron en personas con diabetes, alcoholismo, neoplasias, hipertensión arterial o insuficiencia venosa. También en personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

El profesor de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), Felipe Sánchez Carrillo, indicó que no hay peligro al consumir carne infectada, en tanto se cocine de forma adecuada.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Te recomendamos: