Estados Unidos no puede ser país ejemplo, tiene muchos problemas de drogadicción y valores: Sheinbaum

| 22:08 | Redacción | Uno TV
Estados Unidos no puede ser país ejemplo, tiene muchos problemas de drogadicción y valores: Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Estados Unidos no debe ser considerado un modelo a seguir, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que el país norteamericano enfrenta graves problemas de drogadicción y falta de valores que, según sus palabras, no existen en México.

Durante un evento de entrega de becas Benito Juárez en El Marqués, Querétaro, la mandataria utilizó el sistema educativo estadounidense como ejemplo de logística, pero marcó una clara distancia social y cultural frente a dicha nación.

Educación sin examen y cercanía

Ante padres de familia, Sheinbaum defendió su política de eliminar el examen de admisión para el nivel medio superior, argumentando que la educación debe ser un derecho accesible y no un proceso de exclusión.

Asimismo, destacó que en Estados Unidos los jóvenes asisten a la preparatoria más cercana a su hogar sin necesidad de exámenes, un esquema que busca replicar en México.

Por ello, infirmó, su administración trabaja en la construcción de 150 mil nuevos espacios para preparatorias, ubicados estratégicamente cerca de las zonas habitacionales, con el fin de que ningún joven abandone sus estudios por falta de recursos, espacio o interés.

“Fíjense, otra cuestión que a veces se dice es ‘¿cómo van a entrar sin examen?’ Pues si en Estados Unidos, y no es que sea modelo, eh, porque allá tienen muchos problemas de valores… allá hay mucha drogadicción y muchos otros temas que nosotros no tenemos”
Claudia Sheinbaum / presidenta de México

De igual forma, durante su mensaje ante estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 304, la presidenta enfatizó que, además de la infraestructura educativa, el núcleo familiar juega un papel determinante en el desarrollo de los jóvenes, por lo que pidió a los padres de familia brindar amor, cercanía y valores a sus hijos, así como a los estudiantes “echarle ganas” y comprometerse con el estudio, la familia, el prójimo, la naturaleza y la patria.

Toda vez que estas declaraciones se dan en un marco de fricción constante entre México y la administración de Donald Trump, quien ha presionado al Gobierno mexicano para intensificar la lucha contra el narcotráfico y los cárteles.

A pesar de las críticas de Sheinbaum sobre los problemas sociales en Estados Unidos, la relación mantiene matices de colaboración. Apenas esta semana, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, reconoció que México está haciendo en materia de seguridad “más que nunca”.

En tanto que la comparación entre nuestro país y la crisis de adicciones en Estados Unidos fue un recurso ampliamente utilizado por el expresidente López Obrador, quien recurrentemente aseguraba que México no tiene esos problemas debido a los valores familiares persistentes, en comparación con los núcleos estadounidenses.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.