Advierten que impuesto a videojuegos afectará habilidades tecnológicas

| 16:29 | Agustín Velasco | Uno TV

El impuesto del 8% a los videojuegos considerados “violentos” afectará el desarrollo de habilidades tecnológicas necesarias para los empleos del futuro, advirtieron especialistas en tecnología e infancias.

La medida, aprobada en la Cámara de Diputados y pendiente del Senado, genera preocupación en la industria de videojuegos mexicana.

Expertos señalaron que gravar estos productos perjudica un sector estratégico para el desarrollo digital del país. México es la segunda nación más importante en tecnología de videojuegos en Latinoamérica, según datos de la Competitive Intelligence Unit.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Impacto en habilidades digitales futuras

Juan Martín Pérez de Tejiendo Redes Infancias explicó que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo recomiendan los videojuegos como herramientas para desarrollar habilidades tecnológicas.

“Desde hace una década, el Banco Interamericano de Desarrollo ha estado aportando informes y animando a los estados, a los gobiernos, para que consideren a los videojuegos como parte del desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales de lo que serán los próximos empleos”.

Juan Martín Pérez, Tejiendo Redes Infancias

Alberto Piedras, consultor de Competitive Intelligence Unit, destacó la posición de México en la región.

“En Latinoamérica somos la segunda región más importante o el segundo país más importante en el área tecnológica de videojuegos, entonces dejemos de gravarla, mejor impulsémoslo, busquemos alianzas, fomentemos el desarrollo de videojuegos propios, que nuestro talento, que nuestro talento y nuestras desarrolladoras de videojuegos no se vayan a otros países”.

Alberto Piedras, consultor de Competitive Intelligence Unit

Cuestionan efectividad del impuesto

Los expertos cuestionaron la efectividad del impuesto para combatir la violencia. Señalaron que medidas similares en otros sectores no han dado resultados.

“Cuando se prohibieron los corridos tumbados, se prohibió en muchas plataformas y la realidad es que la gente los siguió escuchando y la violencia sigue estando”.

Alberto Piedras, consultor de Competitive Intelligence Unit

Y advierten que lo realmente peligroso es un impuesto sin respaldo científico y sin certeza de en qué se ejercerán los recursos obtenidos.

“En el caso mexicano tenemos armas, no tenemos afortunadamente extendidos los discursos de odio, pero tenemos una guerra que está desde hace 18 años en nuestro país”.

Juan Martín Pérez, Tejiendo Redes Infancias

Preocupación por uso de recursos

Juan Martín Pérez alertó sobre la falta de transparencia en el uso de los recursos recaudados. Citó el caso del impuesto a bebidas azucaradas como ejemplo de fondos que dejaron de etiquetarse.

“Se siguen recaudando esas cantidades de dinero por el impuesto a las bebidas azucaradas, pero ya no están reetiquetando el dinero y eso se perdió con López Obrador, con el primer presupuesto que le tocó a él, de 2019 a 2020”.

Juan Martín Pérez, Tejiendo Redes Infancias

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Gamers y comerciantes rechazan impuesto

La comunidad gamer manifestó su rechazo al impuesto. Montserrat, jugadora, consideró “absurdo” gravar los videojuegos:

“Los juegos es algo mínimo, tenemos tantos estímulos, con televisión… en la misma calle, es absurdo un impuesto”.

Montserrat, gamer

Alan, comerciante del sector, comparó:

“Querer tasar el arte no es correcto, es como si a las películas de Martin Scorsese, por ser violentas, por ser de mafiosos, cobrarle un impuesto a las películas de Martin Scorsese. A El Padrino, que ganó un Oscar, hay que cobrarle un impuesto porque es violenta y ahora todos quieren ser jefes de la mafia o son sicarios”.

Alan, comerciante

Etiquetas: ,