INAH confirma: descubren huellas de dinosaurios entre Puebla y Oaxaca

| 10:36 | Erick Ponce Dimas | Uno TV
Se encontraron huellas de dinosaurios entre Puebla y Oaxaca.
Huellas de dinosaurios entre Puebla y Oaxaca. Foto: INAH.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que se descubrieron huellas de dinosaurios entre los estados de Puebla y Oaxaca, asegurando que tienen una antigüedad de alrededor de 120 millones de años.

Descubren huellas de dinosaurios entre Puebla y Oaxaca

El INAH anunció que se encontraron huellas de diferentes dinosaurios entre Puebla y Oaxaca, precisamente en Santa Ana Teloxtoc, en el municipio de Tehuacán, dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Los expertos señalan que las huellas de dinosaurios se encontraron desde el mes de septiembre de este 2025, fue hasta hace poco que confirmaron su existencia.

En Tehuacán se encontraron las huellas de dinosaurios.
Las huellas se encontraron en Tehuacán. Foto: INAH.

Indicaron, además, que las huellas pertenecen a diferentes grupos de dinosaurios, con una antigüedad de alrededor de 120 millones de años, del Cretácico Inferior.

También informaron que Iván Alarcón Durán, responsable del área de Paleontología del Centro INAH Puebla, junto a la Dirección de Patrimonio Histórico del Estado, verificaron los reportes de los pobladores sobre estas huellas en los municipios de Atexcal y Tehuacán, justo para definir acciones de protección y comenzar su registro.

¿De qué dinosaurios son estas huellas?

Los expertos del INAH explican que las huellas pertenecen a dinosaurios herbívoros, carnívoros e incluso voladores, y que éstas se encuentran en tres localidades:

  • Santa Ana Teloxtoc, en Tehuacán
  • Santa Catarina Tehuixtla, en Atexcal
  • San Lucas Teteletitlán, en Atexcal

Además, indicaron que en cada uno de estos puntos, entre Puebla y Oaxaca, se encontraron entre cinco y 20 huellas de dinosaurios, localizadas en laderas de ríos o en barrancas, a lo largo de 200 a 300 metros.

¿Por qué se originaron estas huellas?

Los arqueólogos del INAH explican que aunque no lo parezca, casi la mitad del territorio actual de Puebla, principalmente hacia el sur, no existía, pues era mar. Incluso, en algunos puntos, existían playas, que fue justo donde se reprodujeron las huellas de los dinosaurios, cuando el suelo marino se transformó poco a poco en lagunas.

“Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán”, publicó el INAH en sus redes sociales oficiales.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento