Juez tumba acusación de secuestro contra Jorge Raúl Tirado tras 5 años

| 18:36 | Sergio Iván González | Uno TV
Foto: Getty/Ilustrativa

Un juez federal absolvió a Jorge Raúl Tirado Ambríz del delito de secuestro tras permanecer cinco años preso en el penal Neza Bordo. De acuerdo con reportes, la resolución se emitió el 26 de noviembre luego de que el juez Fernando Emmanuelle Ortiz Sánchez concluyó que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó los elementos necesarios para sostener la imputación.

De acuerdo con la defensa de Tirado Ambriz, el caso había sido construido por la entonces SEIDO, instancia señalada por el acusado de haber fabricado la acusación por un secuestro ocurrido en 2017.

Juez apunta a investigación deficiente y falta de pruebas

Según los informes, durante la audiencia el juez sostuvo que la investigación presentada por la FGR fue “deficiente” y no aportó pruebas directas que permitieran vincular a Tirado Ambriz con el secuestro agravado que se le imputaba. Pese a ello, tanto la FGR como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solicitaron una sentencia condenatoria y reparación del daño.

En el mismo proceso también se acusaba a un policía municipal identificado como Benjamín.

La defensa del ahora absuelto reiteró que la fiscalía presentó testigos manipulados y entrevistas “a modo”, lo que, a decir de los abogados, influyó en el desarrollo del caso durante los últimos cinco años.

Sin embargo, reportes indican que Jorge Raúl continuará en prisión, ya que aún enfrenta cargos por otro caso y se encuentra apelando una sentencia de 50 años también por el cargo de secuestro.

La versión del acusado: fabricación del delito

En un testimonio grabado por Jorge Raúl Tirado, se narran las circunstancias de su detención. De acuerdo con su versión, que difundió en redes sociales, el 12 de enero de 2021 fue interceptado por dos camionetas blancas cuando circulaba por la colonia El Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Seis hombres armados descendieron, le apuntaron y le mostraron fotografías de dos personas que afirmó no conocer. Posteriormente —según su relato— le informaron de una orden de aprehensión por secuestro.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

En su testimonio, Tirado asegura que uno de los agentes le dijo que lo habían seguido “durante cuatro años” sin encontrarle nada, y que otro le advirtió: “ni modo, güero, ahora te tocó a ti”. Señaló que pasaron ocho horas antes de que se le permitiera realizar una llamada y que su primera audiencia ocurrió sin posibilidad de preparar una defensa, a través de una videollamada.