Ley de Ingresos 2026 fortalecerá combate a factureras y contrabando: SHCP

La Ley de Ingresos 2026 fortalecerá las estrategias para combatir a las empresas factureras y el contrabando, además de ajustar los mecanismos de recaudación a plataformas digitales, sin representar un incremento en las tasas actuales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma, detalló que el Gobierno federal prevé ingresos adicionales por 550 mil millones de pesos gracias a la aplicación de medidas más eficaces en aduanas y fiscalización.
“Particularmente lo que nosotros estamos esperando del paquete es incrementar los ingresos 550 mil millones de pesos y particularmente este incremento en recaudación viene de los esfuerzos para combatir a las empresas facturas y al contrabando que existe, y por eso las iniciativas en aduanas”, Carlos Lerma, subsecretario de Ingresos, SHCP
Sin aumentos de impuestos a plataformas digitales
Lerma recalcó que, en sentido estricto, no hubo incremento de impuestos a las plataformas digitales, sino que se ajustó respecto a su crecimiento en la economía mexicana durante los últimos cuatro años.
“No hubo ningún cambio en la modificación ni incremento de tasas. Ahí lo que se propuso, básicamente, fueron medidas administrativas. Es un sector que ha crecido de forma significativa en los últimos cuatro años, la participación en el PIB de 2020 a 2024 se incrementó en el 50% y básicamente las iniciativas que se presentaron tienen precisamente a tratar de reconocer ese crecimiento”, Carlos Lerma, Subsecretario de Ingresos, SHCP
Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que las medidas aprobadas no implican aumentos de impuestos, sino una mejora en los controles de recaudación.
“No hay un incremento en las tasas impositivas, todas las medidas son tendientes a mejorar los controles para hacer la recaudación más eficaz”, Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público
Explicó que tan sólo en 2024, las plataformas significaron ingresos recaudatorios por concepto de IVA e ISR por el orden de 15 mil millones de pesos, recaudación adicional derivado de su dinamismo.



