México lamenta y rechaza ruptura diplomática de Perú

El Gobierno de México lamentó y rechazó la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas, tras el asilo otorgado a la exprimera ministra Betssy Chávez Chino. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la medida peruana es “excesiva y desproporcionada” frente a un acto legítimo y apegado al derecho internacional.
De acuerdo con la SRE, el asilo diplomático concedido a Chávez Chino se realizó conforme a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, conocida como la Convención de Caracas, firmada tanto por México como por Perú. El Gobierno mexicano subrayó que este acto no constituye una intervención en los asuntos internos del país sudamericano.
La Cancillería explicó que Chávez Chino denunció haber sido víctima de persecución política y violaciones a sus derechos humanos desde su captura en 2023. En ese sentido, recordó que, según la Convención de Caracas, solo el Estado asilante —en este caso México— puede determinar la naturaleza de la persecución que enfrenta una persona solicitante.
[TE PUEDE INTERESAR: Betssy Chávez, la ex primera ministra de Perú cuyo asilo desató crisis con México]
México detalló que la decisión fue tomada con base en el artículo 11 de la Constitución mexicana y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, tras una evaluación minuciosa del caso. Además, el país reafirmó su compromiso con los principios de su política exterior humanista y su histórica vocación de protección a perseguidos políticos.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
El Gobierno mexicano insistió en que el otorgamiento de asilo no puede considerarse un acto inamistoso, como lo ha reconocido la Asamblea General de la ONU. Por ello, rechazó la respuesta peruana y reiteró su disposición al diálogo y a la solución pacífica de controversias.
Finalmente, México subrayó que, pese a la ruptura diplomática, mantiene los lazos de amistad y respeto entre los pueblos de México y Perú, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional.



