¿Por qué no sonó la alerta sísmica por los microsismos de hoy, 20 de noviembre?

| 18:04 | Alejandra Guzmán | Uno TV
altavoces
Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México registra microsismos que, aunque son perceptibles en diversas zonas de la capital, no activan la alerta sísmica. Unotv.com te explica por qué, en ocasiones, no suena, como ocurrió esta tarde, cuando dos microsismos se registraron en Naucalpan de Juárez, con magnitudes 2.3 y 2.5, y ambos fueron perceptibles en algunas zonas de la CDMX, según reportes oficiales.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

Existen varias razones por las que, durante los microsismos, no suena la alerta sísmica en la Ciudad de México.  

  • Baja intensidad en el movimiento

La alerta sísmica suena cuándo se detecta el movimiento “de un sismo de gran magnitud”, destaca el Gobierno de México.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, los altavoces se activan cuando son movimientos de magnitud cercana a 6.

  • La CDMX no cuenta con sensores de alertamiento

Aunque en la capital o zonas cercanas se marcan como epicentros de los microsismos, la alerta sísmica no se activa, pues no se cuenta con los sensores necesarios.

  • Lejanía de los sensores

Las autoridades de la capital destacan que las ondas del microsismo pueden ser monitoreadas como muy pequeñas o no ser detectadas por los sensores.

  • Cercanía al epicentro

Otra de las razones por las que la alerta sísmica no se activa, según Protección Civil de la CDMX, es porque, al estar cercana al epicentro, no hay tiempo de alertamiento.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) opera a partir de una red de sensores sísmicos instalados en las zonas de mayor actividad sísmica del país. Cuando estos sensores detectan el inicio de un sismo fuerte, calculan parámetros que permiten pronosticar su intensidad probable en las ciudades dentro de su zona de cobertura.

Los sensores identifican señales sísmicas de gran magnitud y, de manera automática, envían esta información por onda de radio a los centros de cómputo de las ciudades a alertar.

Las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas, lo que permite anticipar los efectos del movimiento telúrico segundos antes de que sea perceptible. Se estima que se avisa con, al menos, 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: ,