¿Qué son las tlayudas y por qué son tan “delis”?

Las tlayudas fueron nombradas el mejor platillo callejero de Latinoamérica, por eso que explicamos qué son. Foto: Cuartoscuro

Las tlayudas son un platillo mexicano originario específicamente de Oaxaca que acaban de ganar una encuesta organizada por la serie “Street Food” de Netflix, ya que fueron nombradas el mejor platillo callejero de Latinoamérica, por eso que explicamos qué son.

Las tlayudas nacen en la región del Valle Central de Oaxaca, la palabra proviene del náhuatl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado”.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, la tlayuda es una tortilla de maíz grande, que mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro, que está hecha de maíz blanco. 

Para cocerla, primero se pone al comal y, después, se coloca en las brasas en donde adquiere una textura más tostada y quebradiza.

Las tlayudas, además de la tortilla crujiente, se preparan con una deliciosa combinación de ingredientes.

Aunque en la actualidad existen diversas preparaciones, pero las tlayudas tradicionales se preparan con una capa de frijoles, tasajo (carne seca enchilada), chorizo, quesillo, cecina, y por supuesto, su salsa al gusto.

La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, al momento de servirse se acompaña de un chile verde asado, comúnmente se le llama chile de agua, y de cebollitas de cambray también asadas, y opcionalmente limón; también hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de esa región.

También existen tlayudas con camarones, chapulines, hormigas chicatanas o guacamole, hasta es muy común su preparación dulce.

Este platillo que nace en Oaxaca donde en se pueden degustar en puesto callejeros en cualquier esquina, se ha vuelto muy popular en los restaurantes de comida oaxaqueña contemporánea, en tanto en México como en el mundo, y cada uno agrega un toque de identidad a este platillo.

Por su sabor, originalidad y aportación cultural, las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, así como el mole oaxaqueño, la sopa de guías, y los chapulines.

Qué opinas