¿Quién fue San Judas Tadeo, santo que se festeja este 28 de octubre?

En México, el 28 de octubre, fieles celebran a San Judas Tadeo. Foto: Cuartoscuro / Archivo

San Judas Tadeo era uno de los 12 apóstoles de Jesucristo; también fue conocido como Judas de Santiago, uno de los nombres con los que se le asociaba.

Según datos del sitio especializado Aciprensa, a San Judas Tadeo se le atribuye la epístola (carta) canónica, en donde exhortó a todos los cristianos a “luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos”; además, invitó a conservar la pureza de la fe.

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que, dicen, concede a sus devotos que le rezan con fe. El apóstol se reunió en Mesopotamia con San Simón, y juntos predicaron la palabra de Jesucristo para después ser canonizados.

Su muerte ocurrió luego de que sacerdotes paganos levantaran al pueblo contra las obras de los apóstoles. Ambos recibieron la “corona del martirio” y por eso la Iglesia los celebra el mismo día.

Antes de morir, San Judas Tadeo miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia él. Entre los mitos que rodean al “santo de las causas difíciles”, se dice que era primo de Jesús, pero no se ha podido establecer si es verdad.

En sus diversas representaciones, una de las características que tiene es portar un medallón en el pecho que muestra el rostro de Cristo; esto se debe al parecido no solamente físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús.

Situado en la Ciudad de México (CDMX), el templo de San Hipólito es donde se venera al santo; mensualmente acuden sus fieles a visitarle, pero es el 28 de octubre cuando se hacen fiestas públicas en su honor.

  •  Debido al COVID-19, en 2020 no se realizó una celebración de forma presencial, pero este 2021 sí hay la clásica festividad, con un número reducido de fieles dentro de la iglesia.  

Qué opinas