Rescatan a niña de la Huasteca Potosina que llevarían a Brasil

Una menor que fue enganchada en redes sociales fue rescatada por la Fiscalía potosina. Foto: Omar Hernández

Una niña de 15 años que viajó sola desde Tamazunchale, en la Huasteca Potosina, hasta la Ciudad de México (CDMX) y a quien sus familiares reportaron como desaparecida la semana pasada, fue rescatada gracias a su rastro digital por la Policía de Investigación (PDI), que dio con la ruta y camión que abordó y de inmediato se implementó un operativo conjunto con autoridades de la capital del país para salvaguardar a la menor, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, Pablo Alvarado, fiscal especializado en Derechos Humanos de la FGE de SLP, explicó:

“Inicia con un reporte, una denuncia por parte de los familiares de una joven de 15 años que estaba no localizada, en ese sentido inmediatamente se generan las acciones para efecto de establecer cuál era la posible ruta de localización de esta joven a lo cual se advierte que había tomado un autobús para la Ciudad de México, en ese sentido tenemos inmediatamente una colaboración con la unidad de desaparecidos de la CDMX, donde la preside el maestro Willi, y bueno se logra localizar a esta menor ahí en la Central Norte”

La ilusión de una mejor vida

La ilusión de una mejor vida en el extranjero, fue el método que utilizaron los enganchadores para engañar a la menor. El fiscal detalló que la menor fue contactada a través de redes sociales por personas que le ofrecían hospedaje en Brasil y la posibilidad de una mejor vida.

Así fue enganchada la niña

El funcionario destacó que este modo de actuar es de gente que busca enganchar a jóvenes a través de ofertas de trabajo en redes sociales y que les ofrecen a las jóvenes cosas como carros, ropa y maquillaje, a lo que pueden tener acceso muy fácil.

  • Por ello, las autoridades pidieron a la población tener cuidado con las personas con quienes los menores contactan a través de internet. Pablo Alvarado recomendó:

“Recomendar a los padres, a los familiares, a los amigos de los jóvenes pues que estén muy al pendiente del uso de sus redes sociales para efecto de que se inhiban este tipo de acciones”.

La menor será entregada a sus padres en Tamazunchale, una vez que termine la valoración médica y psicológica a cargo de la Fiscalía y del Sistema DIF estatal, mientras se busca dar con los responsables del engaño.

Con información de Omar Hernández.

Te puede interesar:

Qué opinas