Un día como hoy, pero de 1910, dio comienzo la Revolución Mexicana, referido usualmente como el “acontecimiento político y social más importante del siglo XX”. Los antecedentes de dicha revolución se remontan al Porfiriato.
- Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911. Durante estos 35 años, México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales.
Durante esta época destacaron por su participación muchas mujeres mexicanas, entre las que se encuentran:
- María de la Luz Espinoza Barrera: en 1910 le fue otorgado el grado de teniente coronel, por el General Emiliano Zapata, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.
- Carmen Vélez: conocida como la “Generala”, comandó cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
- Clara de la Rocha: en 1911, durante la toma de Culiacán, Sinaloa, fungió como comandante de una guerrilla.
- María Quinteras de Meras: participó en 10 enfrentamientos y, por sus méritos, alcanzó el grado de coronel en el Ejército Villista.
- Ángela Jiménez: experta en el manejo de explosivos, obtuvo el grado de teniente en el Ejército Villista.
- Petra Herrera: formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose “Generala”, peleo a lado de las fuerzas maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón, Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.
Las mujeres participaron de muchas maneras en la Revolución Mexicana. Algunas, como Margarita Neri, Elisa Griensen Zambrano, Encarnación Mares y la coronela María Quinteros de Meros, lucharon en el mismísimo frente.
La Revolución Mexicana en el extranjero
Otras, como Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Edith O’Shaughnessy, Hermila Galindo y Alma Reed tuvieron más éxito como periodistas, defendiendo los derechos de la mujer, describiendo batallas y presentando una imagen positiva de la Revolución en el extranjero.
Por el contrario, otras, como Luz Corral y Alma Reed, alcanzaron la fama como esposas y prometidas de hombres prominentes durante la Revolución Mexicana.