Madero, Serdán y Galindo: ¿quiénes aparecen en nuevo billete de mil pesos?

El nuevo billete lo protagonizan dos mujeres. Foto: @esquivelgerardo

Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo son los protagonistas del nuevo billete de mil pesos, el cual fue presentado este día por Banxico. Tiene nuevas características de seguridad, pertenece a la Familia “G” y su color predominante es el gris.

¿Quiénes eran Carmen Serdán y Hermila Galindo?

Carmen Serdán

Carmen Serdán Alatriste nació en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873 y murió en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1948.

Provenientes de una familia ilustrada y con interés en la política, los hermanos Serdán comulgaron con las ideas liberales de la época y tuvieron antepasados que participaron en la política: su padre, Manuel Serdán, formó parte de la creación de la llamada Ley del Pueblo, un manifiesto progresista de su época.

La participación más relevante de Carmen Serdán y sus hermanos se dio en los meses previos al levantamiento maderista.

Después del fraude electoral que posibilitó la reelección de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y algunos de sus partidarios se asilaron en San Antonio, Texas. Aquiles Serdán se les unió tiempo después y Carmen fue invitada por Francisco Cosío Robelo a colaborar directamente con la causa.

La participación de Carmen Serdán en los procesos del levantamiento y la batalla misma fue muy relevante. Sobre estos hechos, una carta aclaratoria para un periódico, atribuida a Manuel Velázquez y a la propia Carmen Serdán, señala:

“(Adquiridas las armas y resguardadas en casa de los hermanos Rousset)…fueron trasladadas a la casa de Aquiles por las Srita. Carmen Serdán, la Sra. Filomena del Valle esposa de Aquiles y su otra hermana Natalia Serdán, ocultando dichas armas con sus vestidos hasta conseguir después de varios viajes el traslado de todas ellas a la casa de Aquiles”.

Hermila Galindo

Hermila Galindo (1886-1948) nació en la exhacienda de San Juan de Avilés, Municipio de Ciudad Lerdo, Durango. Cursó los estudios primarios en Lerdo y Coahuila, en esta última ciudad realizó una carrera corta en la Escuela Industrial para Señoritas.

Su acercamiento a la política comenzó el 21 de marzo de 1909, cuando en Torreón, durante una ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, el abogado Francisco Martínez Ortiz pronunció un discurso exaltando al Benemérito y criticando el Gobierno de Porfirio Díaz.

Después del triunfo de la Revolución Maderista, Hermila Galindo se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó como taquimecanógrafa con el general Eduardo Hay y, al mismo tiempo, se desempeñó como profesora en el Internado Nacional de Estudios Preparatorios y Mercantiles.

La inteligencia y la elocuencia de la oratoria de la joven impresionaron a Carranza, quien la invitó a colaborar con él en calidad de su secretaria particular, trasladándose posteriormente con Carranza a Veracruz, ante la inminente llegada a la capital de las tropas de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

  • En Veracruz, Galindo se inició en el periodismo en el órgano constitucionalista El Pueblo. Su primer artículo se tituló “La mujer como colaboradora en la vida pública”, en la columna denominada “Crónica dominical”.

En 1917, desafiando la ley electoral vigente, Hermila se presentó como candidata a diputada federal por el V Distrito Electoral de la Ciudad de México y, aunque no ganó la elección, sentó un precedente importante en la lucha por los derechos políticos de las mujeres.

  • Hermila Galindo se convirtió en la máxima exponente del feminismo en México entre 1915 y 1919.

Francisco I. Madero (1873 – 1913)

Nació en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, en el seno de una de las familias más acaudaladas del norte del país.

En 1904 incursionó en el periodismo y la política. En el periódico local El Demócrata, Madero publicó artículos en los que plasmó sus ideas sobre los derechos humanos, el sufragio y la libertad. En 1908 escribió su libro La sucesión presidencial en 1910, en el cual hizo una dura crítica al poder absoluto y a la perpetuación de Porfirio Díaz en la presidencia y propuso la creación de un régimen democrático, convocando a la creación del Partido Nacional Democrático para contender en las elecciones de 1910.

Al año siguiente constituyó el Centro Antirreeleccionista de México y fundó el periódico El Constitucional.

Aquí información de ejemplares: ¿Los billetes antiguos todavía valen? Ve cómo calcular su valor

 El 15 de abril de 1910, durante la “Gran Convención del Partido Antirreeleccionista”, fue nombrado candidato a la Presidencia de la República. En su campaña, que fue la primera campaña electoral moderna en la historia del país, Madero viajó a varias ciudades.

El Gobierno de Porfirio Díaz decidió detenerlo con el argumento de que alteraba el orden, siendo aprehendido en Monterrey el 7 de junio de 1910. Las elecciones se llevaron a cabo mientras él estaba cautivo, como resultado de ellas se declaró el triunfo de Porfirio Díaz para un nuevo periodo. A finales del mes, Madero fue trasladado a San Luis Potosí, donde fue puesto en libertad bajo caución.

  • El 5 de octubre de 1910, se publicó el Plan de San Luis, documento que fue distribuido de manera clandestina.
  • El 20 de noviembre de 1910 era la fecha señalada para iniciar la revolución, prometiendo convocar a un nuevo proceso electoral una vez que terminara la rebelión.

Porfirio Díaz renunció a la presidencia el 25 de mayo y, al día siguiente, entró en funciones León de la Barra. Madero ingresó a la capital del país el 7 de junio de 1911, en medio de una gran algarabía.

Madero sólo pudo gobernar 15 meses, enfrentó cuatro rebeliones: la de Bernardo Reyes y Félix Díaz, que buscaban restaurar el régimen porfirista; y la de Emiliano Zapata y Pascual Orozco, sus antiguos aliados.

  • El Gobierno de Madero no pudo consolidarse y enfrentó una quinta rebelión de un sector del Ejército federal.

Al estallar la llamada Decena Trágica el 9 de febrero de 1913, Lauro Villar, jefe militar de la plaza de la Ciudad de México, resultó herido y Madero no tuvo otra opción que nombrar comandante militar a Victoriano Huerta.

El 18 de febrero, en el Palacio Nacional, Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez fueron aprisionados, aislados y obligados a firmar su renuncia mientras Huerta asumía la presidencia. El 22 de febrero de 1913, Madero, en compañía de Pino Suárez, fue trasladado a la Penitenciaría de Lecumberri, y ambos fueron asesinados a espaldas de dicho edificio.

  • Su muerte originó una segunda etapa de la Revolución Mexicana.

Con información de Banxico

Qué opinas