Suman 30 personas asesinadas por buscar a familiares desaparecidos en México desde 2011

En casi 14 años, un total de 30 personas han sido asesinadas por buscar a algún familiar desaparecido en México. La mayoría de las víctimas son mujeres, principalmente madres.
Amnistía Internacional publicó su reciente informe sobre violencias y afectaciones que enfrentan las mujeres buscadoras en el país.
En México, había más de 128 mil personas en calidad de desaparecidas y no localizadas hasta julio del 2025, fecha en que se emitió el informe.
Por ese mar de personas desaparecidas, se han conformado más de 234 colectivas a lo largo del país. Principalmente están integradas por familiares, quienes emprenden la búsqueda de sus seres queridos e impulsan la creación de políticas y mecanismos para prevenir y atender las desapariciones.
En México, ocurrieron 30 asesinatos de familiares o allegados que buscaban a algún desaparecido, entre febrero del 2011 y mayo del 2025. De esas víctimas, 16 fueron mujeres.
El año más letal fue el 2022, cuando ocurrieron seis asesinatos. Las entidades con más casos son Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.
Para el 2024, el 97% de mujeres consultadas confesó que padeció violencia explícita o implícita en sus labores de búsqueda. La depresión, insomnio y deterioro de salud son algunas de las afectaciones explícitas e implícitas que padecen, producto de la desaparición.
Como violencias directas, destacan la discriminación, amenazas verbales, extorsión, cambio de trabajo despido y corrupción.

La inquebrantable fuerza de las mujeres en las búsquedas
Amnistía Internacional destacó que, durante el periodo de la Guerra Sucia, los hombres fueron quienes más denunciaron desapariciones. Sin embargo, con los años, la participación de mujeres fue más activa.
Destaca el caso del Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (Comité Eureka), fundado por Rosario Ibarra en 1975.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
En el periodo de la guerra contra el narcotráfico, grupos de familiares, encabezados por mujeres, comenzaron a conformar las colectivas que conocemos hoy en día.
Según estimaciones de la sociedad civil, citados por Amnistía Internacional, al menos 234 colectivas están conformadas por más de un 90% de mujeres.
Amnistía Internacional documentó que el 65% de ellas son madres; el 21% hermanas; el 13% parejas; 6% hijas y un 5% son amigas. El 84% de ellas buscan a hombres, mientras que el 15% intentan localizar a mujeres.
Desde un punto de vista feminista, la vasta presencia de mujeres en labores de búsqueda se explica por roles de género. Históricamente, a ellas se les asignan labores de cuidado.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



