Van 12 periodistas asesinados en lo que va del sexenio: Reporteros Sin Fronteras

| 16:05 | Gustavo Castillo | Uno TV
Ataques a la prensa.
Ataques a la prensa. Foto: Cuartoscuro

México continúa en una situación “sumamente trágica” para ejercer el periodismo, donde se utiliza la violencia y el acoso judicial como elementos de censura, Reporteros Sin Fronteras (RSF). Artur Romeu, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, aseguró que México sigue siendo el país con “el mayor número de periodistas asesinados de todo el hemisferio occidental”.

“La situación de México sigue trágica, sumamente trágica en materia de garantías de seguridad para la prensa… México sigue siendo el país con el mayor número de periodistas asesinados de todo el hemisferio occidental, de todo el continente americano, no han sido suficientes, no ha sido un problema, insisto, de hoy, es un problema estructural, al menos, desde el 2010”.

Artur Romeu, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras

Durante el foro de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026, Balbina Flores, la representante en México de Reporteros Sin Fronteras destacó que en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, una decena de periodistas han muerto.

 “En lo que va de la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum han sido asesinados 12 periodistas en México. Sólo uno de ellos se encontraba bajo protección. Son los periodistas locales quienes cubren temas diarios de seguridad, corrupción, crimen organizado, violaciones a derechos humanos, lo que hoy se encuentran más expuestos a la violencia, tanto del crimen organizado como de autoridades locales o en colusión con ellos”.

Balbina Flores, representante de México de RSF

Aumenta acoso judicial contra periodistas

El acoso judicial contra periodistas ha presentado un incremento en los últimos dos años. El objetivo, consideraron, es censurar la libertad de prensa.

 “En México esto se ha incrementado desde 2025 donde funcionarios y actores políticos usan demandas civiles, penales, basadas en daño moral… para censurar a periodistas y frenar investigaciones incómodas”.

Balbina Flores, representante de México de RSF

Reporteros Sin Fronteras hizo un llamado al Gobierno federal para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y detener el acoso judicial.

Mecanismos de protección siguen siendo insuficientes

Balbina Flores destacó que los casi 20 mecanismos de protección de periodistas y de defensores de derechos humanos que hay en el país, han sido poco efectivos en su tarea.

 “Que tiene bajo su protección a cerca de 700 periodistas siguen careciendo de acciones inmediatas para garantizar la seguridad sobre todo de los periodistas que se encuentran en las localidades más alejadas del país, donde el crimen organizado sigue siendo, sigue teniendo el control casi absoluto de esas zonas”.

Balbina Flores, representante de México de RSF

La libertad de expresión vive su peor momento en América

Además, el director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras precisó que la libertad de expresión, a nivel global, vive el momento más difícil desde hace más de una década.

“Tenemos el peor índice, del promedio global de todos los países sumados de la historia de la Clasificación de Reporteros Sin Fronteras… Las condiciones para ejercer el periodismo de una manera libre, plural, independiente, veraz, viable, nunca han sido tan complejas, peligrosas, difíciles”.

Artur Romeu, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras

Resaltó que uno de los factores más visibles es que los gobiernos ven a los periodistas como enemigos.

 “El crecimiento del autoritarismo en el mundo, tenemos desafortunadamente varios ejemplos de eso en nuestra región en América Latina… varias democracias en el mundo que pasaron a adoptar a los y las periodistas en sus discursos como enemigos públicos”.

Artur Romeu, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.