¿Votaremos por jueces hasta 2028? Los ajustes que el gobierno propone al Congreso
El Gobierno federal ajusta el reloj de la Reforma Judicial. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica del Ejecutivo, Luisa María Alcalde, entregaron la iniciativa presidencial que propone aplazar un año la elección de juzgadores.
“Fortalecer los mecanismos que permitan que la voluntad del pueblo se exprese con eficacia, por eso se propone que la fecha de la elección del Poder Judicial se modifique para que ésta se celebre el primero de junio del año 2028, con ello se busca atender los desafíos logísticos planteados por diversos actores entre ellos el INE”
Rosa Icela Rodríguez / secretaria de Gobernación
“Quizá de lo más relevante simplificando el ejercicio del voto, número dos, mejorando los mecanismos de selección de candidatos para garantizar siempre que las mejores mujeres y hombres lleguen a ser los juzgadores electos”
Luisa María Alcalde / consejera jurídica de Presidencia
Estos comicios no coincidirán con la elección intermedia de 2027, pero sí con la consulta de revocación de mandato.
“Sabemos que para poder llegar a una revocación de mandato hay que llevar a cabo una serie de requisitos… Si eso se realizará, la idea es que pudiese ser concurrente en 2028”
Luisa María Alcalde / consejera jurídica de Presidencia
Además, para evitar listas interminables de candidatos, una Comisión Coordinadora aplicará filtros estrictos y dejará en la boleta sólo a dos finalistas por cargo y especialidad.
“El esquema va a permitir que la ciudadanía vote de manera más clara y representativa y que solamente vote por una sola especialidad tratándose de jueces o de magistrados”
Luisa María Alcalde / consejera jurídica de Presidencia
Además, las salas, ahora llamadas secciones, regresarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Retomar el trabajo que venía realizando la Corte en salas, hoy se establecen dos secciones así se les llaman… dos secciones de la Suprema Corte de Justicia para agilizar el trabajo en la Corte para evitar el rezago”
Ricardo Monreal Ávila / coordinador de Morena, Cámara de Diputados
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez defendió el proyecto.
“El cambio de este poder, donde hay excesos, era y sigue siendo indispensable para cerrar el paso a diversas formas de injusticia, corrupción… defender la reforma significa reconocerla como una conquista democrática”
Rosa Icela Rodríguez / secretaria de Gobernación
San Lázaro recibió la propuesta y la Comisión Permanente se alista para convocar a un periodo extraordinario y votarla en fast-track.
“El miércoles estaremos en posibilidad de subirla al pleno para deliberar y discutir ampliamente para una vez concluido este proceso remitirla a la cámara revisora que es el Senado”
Ricardo Monreal Ávila / coordinador de Morena, Cámara de Diputados
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



