Sin cambios: EU mantiene sus tasas de interés, anuncia Reserva Federal

La Reserva Federal (Fed) de EU informó que mantiene sus tasas de interés entre 0% y 0.25%, con pronóstico de inflación de 4.2%. Foto: Getty Images.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantiene tasas de interés entre 0% y 0.25%, aumentó el pronóstico de inflación a 4.2% y rebajó previsión de crecimiento a 5.9%, por la variante Delta del coronavirus (COVID-19), predominante en contagios registrados en ese país.

En un comunicado de prensa, la Reserva Federal comentó, tras dos días de reunión de su Comité Monetario, que podría reducir “pronto” compras de activos para inyectar liquidez en la economía, si “progresos continúan”. Por lo pronto, las tasas de interés se mantendrán igual.

¿Qué pasará con las tasas de la Fed?

  • Las tasas subirán al menos 1% para fines de 2023
  • Para eso se necesitarán políticas gradualmente más estrictas
  • El objetivo de esta medida es mantener la inflación bajo control

La Reserva Federal explicó que el ritmo más rápido de subidas de tasas de interés se produce en medio de la recuperación económica más rápida en la historia de Estados Unidos, después de breve recesión en 2020, y un debate en la Fed sobre equilibrio de metas de empleo máximo y 2% de inflación promedio.

Estas proyecciones muestran que nueve de 18 consejeros de políticas de la Reserva Federal prevén despegue en tasas desde 2022. Un total de 17 consejeros creen conveniente que la Fed aumente tasas para 2023, y nueve sugieren fijarlas entre 1% y 1.25% para ese mismo periodo futuro.

Reserva Federal y la economía

En su comunicado de prensa, y luego del tema de la tasas, la Fed resaltó:

“El rumbo de la economía (estadounidense) dependerá del curso de la pandemia. Es probable que avances en vacunación reduzcan efectos de la crisis en salud pública y en la economía, pero persistirán riesgos para perspectivas económicas”.

La inflación, dijo la Reserva Federal, muestra moderación, pero en 4.2% a 12 meses en agosto, sigue por encima del 2% que esperaba a largo plazo. La Fed advirtió que el aumento de precios perduraría más de lo previsto. Sin embargo, la entidad se muestra relativamente optimista sobre perspectivas de crecimiento.

Qué opinas