Cuide su dinero, vea cómo puede crear un fondo de emergencias

Un fondo de emergencias es dinero que se separa del círculo de sobrevivencia, “es un dinero que vamos a tener a parte”, dice Irene Flores, una especialista en educación financiera

Este ahorro servirá para hacer frente a situaciones difíciles como: el desempleo, una enfermedad grave o atender una descompostura urgente en el hogar, el auto o negocio. 

Expertos recomiendan arrastrar el lápiz, sacar cuentas. En entrevista con Unotv.com, un asesor en finanzas personales explica acerca del fondo de emergencias. 

“Primero hay que hacer un presupuesto incluyendo todos los ingresos de la familia, todos los gastos de la familia, definir cuáles son los gastos fijos que debemos pagar mensual, semanal, quincenalmente”.

Rodolfo Ortíz.

Una vez resuelto esto se podrá avanzar al siguiente nivel del fondo de emergencias: determinar la cantidad del ahorro

Es recomendable tener un fondo de emergencia equivalente a 3 y hasta 6 meses del ingreso fijo familiar, personas solteras pueden ampliar este rango hasta un año. 

“Si yo tengo ahí guardado lo equivalente a mis ingresos de tres meses o los gastos que debo cubrir tres meses, es un buen principio”.

Irene Flores, especialista en educación financiera.

Lo ideal es abrir una cuenta bancaria exclusiva para el fondo de emergencias, pero atención, se recomienda no meter el dinero en instrumentos de inversión, por lo menos no de mediano o largo plazo. 

La especialista en educación financiera, Irene Flores, reitera que “sale con la sorpresa de que: no, es que está en un fondo de inversión y tienes que esperar 90 días o a fin de mes o hasta las tres de la tarde para sacar el dinero, por eso es diferente”. 

Tenga en cuenta que será un dinero para atender contingencias, nada de gastos por placer. 

“No lo vamos a utilizar para las compras de regalos de fin de año, no lo vamos a utilizar para hacer una fiesta, no, lo vamos a guardar para cuando llegara a necesitarse, es importante un poquito de disciplina en nuestras finanzas personales”.

Rodolfo Ortíz, asesor en finanzas personales.

Considere que las urgencias aparecen cuando menos las esperamos y debemos estar listos para afrontarlas. 

Te puede interesar:

Qué opinas