México y EU, divididos por interpretaciones en T-MEC; ve en qué difieren

El capítulo 4 del nuevo acuerdo considera cuatro componentes de relevancia. Foto: AFP / Archivo

La Secretaría de Economía (SE) reconoció que existe una diferencia entre México y Estados Unidos (EU) sobre la implementación del T-MEC, particularmente en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz, por lo que pidió al Gobierno norteamericano homologar criterios para evitar que la industria en ambas naciones se vea perjudicada con “cargas innecesarias”, en “competitividad reducida” y con “desvío de inversiones”.

“La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC, y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó”.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, de la SE, dijo que no hay una sintonía sobre el tema automotriz respecto al T-MEC.

“No estamos en la misma sintonía con respecto a cómo estamos implementando lo que dice el acuerdo, tenemos una diferencia de interpretación. Estamos teniendo conversaciones a nivel técnico, porque esto es un tema muy técnico, de cómo nosotros consideramos que la lectura que está haciendo Estados Unidos se aleja de ésa”.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, solicitó respetar la interpretación del capítulo 4 del T-MEC conforme a su “metodología y flexibilidades”, así lo dijo desde Washington, al término de su visita de trabajo.

“Reafirmamos nuestra convicción de que solamente a través del diálogo será como habremos de ir fortaleciendo y logrando una mejor implementación del T-MEC, este acuerdo que consolida la relación entre las tres naciones, sobre todo consolida la relación con los Estados Unidos”.

¿Qué contempla el capítulo 4 del T-MEC?

Cabe recordar que el capítulo 4 del nuevo acuerdo considera cuatro componentes de relevancia:

  • El 75 % del contenido regional para vehículos y camionetas
  • El 75 % de contenido regional en piezas centrales
  • El 70 % de compras de acero y aluminio en la región de América del Norte
  • El 40 % de contenido de valor laboral regional que sube a 45 % para el caso de camiones ligeros, donde no hay un mismo criterio

Clouthier Carrillo adelantó que durante la primera semana de septiembre sostendrá otra serie de reuniones con funcionarios y legisladores norteamericanos para revisar avances en éste y otros temas, como cadenas de suministro, agrícolas, energéticos y laborales.

Qué opinas