Canadá responde a EU: anuncia medidas millonarias por aumento de aranceles

El gobierno de Estados Unidos había levantado los aranceles con la condición de que Canadá no los inunde con sus exportaciones. Foto: AFP

Canadá impondrá en un mes “contra medidas” por unos 2 mil 700 millones de dólares en respuesta a la decisión de Donald Trump de reinstaurar aranceles de 10% sobre el aluminio canadiense, informó este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Al tiempo que denunció una decisión “absurda” del mandatario estadounidense, Freeland anunció que el primer ministro Justin Trudeau abrirá durante un mes “un período de consultas sobre una larga lista detallada de productos que contienen aluminio”. Las “represalias arancelarias” entrarán en vigor luego de estas consultas, precisó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

“Ottawa responderá a estos aranceles injustificados de forma rápida y fuerte. Por cada dólar impuesto por Estados Unidos sobre importaciones canadienses, impondremos en contrapartida un impuesto equivalente”.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

“No vamos a agravar la situación pero tampoco retrocederemos”, destacó, al precisar que “la industria canadiense del aluminio es importante para la economía” del país y genera unos 10 mil empleos directos.

Canadá “se aprovecha” de EU

El mandatario estadounidense dijo que impondrá nuevamente aranceles de 10% al aluminio canadiense desde mediados de agosto, con el argumento de que Canadá “se aprovecha” de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos levantó aranceles con la condición de que Canadá “no inunde nuestro país con sus exportaciones y no destruya todos nuestros empleos en el sector del aluminio”, dijo Trump en un discurso en una fábrica de máquinas lavarropas en Ohio.

La decisión, dijo Trump, “defiende a la industria estadounidense reimponiendo aranceles al aluminio de Canadá”. Y sentenció: “Canadá se aprovecha de nosotros, como siempre”.

“Decidí que las medidas acordadas con Canadá no son suficientemente eficaces para remediar la amenaza que las importaciones de aluminio desde Canadá suponen para nuestra seguridad nacional”, señaló el mandatario.

Poco después de que se hiciera pública la decisión de Estados Unidos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró que Canadá impondría “contramedidas que incluirán aranceles de represalia dólar por dólar”, y añadió que su gobierno defendería a los trabajadores del aluminio.

Te puede interesar:

Justin Trudeau enfrenta un nuevo escándalo en Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, vuelve a ser el centro de atención debido a un nuevo escándalo relacionado con la atribución de un contrato millonario a una organización que habría beneficiado a miembros de su familia. El gobierno de Canadá anunció en junio que elegía a la organización WE Charity, conocida sobre todo por […]

Qué opinas