Sobreproducción mundial de maíz desploma precios para productores mexicanos

| 11:23 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV - Reuters
La sobreproducción de maíz mundial desploma precios en México. Reuters
La sobreproducción de maíz mundial desploma precios en México. Reuters

La sobreproducción mundial de maíz ha generado una caída de hasta 21% en los precios del grano en México, el nivel más bajo desde 2017. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los agricultores enfrentan un escenario adverso por el aumento de la oferta internacional, la política arancelaria del presidente de EE. UU., Donald Trump, y el papel de los intermediarios que encarecen los precios entre el productor y el consumidor.

Caída del precio del maíz afecta a productores mexicanos

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, explicó que México cuenta con reservas históricas de mil 286 millones de toneladas de maíz, derivadas de un incremento en la disponibilidad del grano a nivel global.

“México este año no va a ser la excepción. Tendremos una muy buena cosecha en el ciclo primavera-verano, que arranca en unas semanas. Y también las presas en el norte, en Sinaloa, están con muy buen volumen. Quizá la producción sea más del doble del año pasado”, declaró.

Esa abundancia, dijo, provoca que bajen los precios internacionales. Actualmente, el maíz se cotiza en 3 mil 400 pesos por tonelada, aunque con costos de logística y transporte puede alcanzar 4 mil 850 pesos. Esta cifra “no cubre los costos de producción de muchos agricultores”.

En lo que va del año, el valor del grano en pesos mexicanos ha caído 21%, mientras que en el mercado internacional se ubica en su punto más bajo en ocho años.

EE. UU. alcanza récord histórico de maíz

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la producción para la temporada 2025-2026 alcanzará 425 millones de toneladas, impulsada por el uso de semillas genéticamente modificadas, resistentes a sequías y con menor dependencia de herbicidas e insecticidas.

Este incremento en la oferta estadounidense presiona los precios a la baja en los mercados internacionales, incluido México, donde los productores de maíz blanco y amarillo reportan una disminución promedio de 20% a 22% en el precio de referencia.

En el mercado de futuros de Chicago, los contratos del maíz descendieron de 198 a 146 dólares por tonelada. Una baja de 26%, su menor nivel desde el primer semestre de 2020.

Producción internacional de maíz crece 3.9%

De acuerdo con el más reciente informe del USDA, la producción mundial de maíz para el ciclo comercial 2025-2026 alcanzará mil 265.9 millones de toneladas. Lo que representa un incremento de 3.9% respecto al ciclo anterior. Cifra que es incluso menor a las reservas estimadas por el funcionario mexicano que reportó mil 286 millones de toneladas de maíz.

Entre los principales países productores destacan:

  • Estados Unidos: 401.8 millones de toneladas
  • Brasil: 131 millones de toneladas
  • Argentina: 53 millones de toneladas

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia

A nivel global, los inventarios acumulados de ciclos anteriores sumaban hasta junio 275.2 millones de toneladas. Esto incrementa la disponibilidad total del grano y continúa presionando los precios internacionales a la baja.

Producción nacional de maíz en México

En el ámbito local, la Oficina de Representación Federal de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa reportó que la entidad cuenta con 214 mil 750 hectáreas sembradas de maíz blanco, y con un 85% de la superficie ya cosechada se registra un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea, uno de los más altos del país.

Estos niveles de producción, junto con las reservas nacionales y también la oferta internacional, generan un panorama de exceso de oferta que afecta directamente los ingresos de los agricultores.

Intermediarios encarecen precios al consumidor

El secretario Berdegué también señaló que las grandes empresas comercializadoras son otro factor que agrava la situación, ya que el precio del productor puede aumentar hasta 200% cuando llega al consumidor final.

Como parte de los incentivos para productores mexicanos, el Gobierno acordó un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz, sin que se conozca el precio final que aún se negocia.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los apoyos del Gobierno federal se entregan directamente a los pequeños productores y no a través de organizaciones, como ocurría en administraciones anteriores.

Finalmente dijo: “Siempre se va a apoyar a los pequeños productores y lo que representa la soberanía alimentaria del maíz; antes los liderazgos se quedaban con los recursos; eso no va a regresar”.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento