Bancos pedirán identificación en depósitos y retiros de 140 mil pesos desde julio de 2026

| 05:18 | Iván Grifaldo | Uno TV

Con el objetivo de reforzar la prevención de lavado de dinero (PLD) y otras actividades ilícitas, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció nuevas medidas que entrarán en vigor durante los próximos años. Entre los cambios destaca que, a partir del 1 de julio de 2026, las personas que depositen o retiren más de 140 mil pesos en efectivo deberán identificarse oficialmente.

La ABM explicó que las acciones forman parte de su estrategia para combatir el crimen financiero y fortalecer la estabilidad del sistema bancario nacional. Además, se intensificará la colaboración con autoridades financieras para reforzar el cumplimiento de estándares internacionales.

Nuevas reglas y supervisión bancaria

Las nuevas disposiciones establecen que todos los depósitos en cuentas concentradoras de bancos y entidades financieras deberán ser referenciados. A partir del 30 de junio de 2027, las transferencias internacionales realizadas o recibidas por personas físicas se harán únicamente entre cuentas bancarias; los usuarios que paguen en efectivo deberán identificarse con una credencial oficial y un dato biométrico.

La ABM recordó que los pagos estarán limitados a 350 dólares por envío y 900 dólares por persona receptora al mes. También propuso que las instituciones no bancarias adopten las mismas reglas de identificación y límites en remesas en efectivo.

Coordinación con autoridades y próximos pasos

La Asociación informó que, para finales de 2025, un grupo de bancos se incorporará a una plataforma de intercambio de información que permitirá detectar operaciones inusuales. Asimismo, se trabajará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para mejorar la supervisión y la coordinación internacional.

Con estas medidas, los 54 bancos asociados a la ABM buscan consolidar un régimen sólido y efectivo contra el lavado de dinero, fortalecer su cumplimiento con estándares globales y mantener la confianza en el sistema financiero mexicano.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Etiquetas: