El multimillonario plan de la Unión Europea para recuperar la economía

Proponen que el 70% del fondo se desembolse entre 2021 y 2022. Foto: Getty Images

La cumbre de este viernes en la Unión Europea (UE) se centró en un multimillonario plan de recuperación y un futuro presupuesto que supera el billón de euros, con la que los 27 líderes buscan cómo pasar página de la profunda recesión causada por la pandemia de COVID-19.

A continuación, te revelamos los diferentes escenarios que se prevén en las negociaciones:

Un presupuesto plurianual

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso un Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 de 1.074 billones de euros (unos 1.253 billones de dólares), es decir unos 20 mil millones de euros menos que su propuesta rechazada en febrero antes de la crisis del coronavirus.

La tradicional Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión representan el 61% del total, aunque Michel recortó su volumen respecto al anterior plan para dar cabida a las nuevas prioridades europeas que pasan por las transiciones ecológica y digital y la protección de fronteras.

Plan de recuperación de 840 mil millones de dólares

La Comisión Europea propuso un inédito “instrumento” de recuperación para el período 2020-2024 de 750 mil millones de euros (840 mil millones de dólares), que Bruselas tomaría prestados en los mercados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo.

El fondo recoge el plan presentado por París y Berlín de destinar medio billón de euros a ayudas, especialmente para los países como Italia y España más castigados por la pandemia.

Michel propone que el 70% del fondo se desembolse entre 2021 y 2022 con base a criterios como la población, el desempleo y el PIB de los últimos cinco años.

Dos tercios en ayudas y un tercio en préstamos

No solo el volumen total del fondo de recuperación divide a los líderes, sino también su redistribución entre el medio billón de euros en ayudas y los 250 mil millones de euros restantes en préstamos, que deberán devolver el gobierno receptor.

Más de 300 mil millones para las reformas de la UE

La “facilidad para la recuperación y la resiliencia” es el programa en el corazón del fondo de recuperación que busca un “apoyo financiero a gran escala” para los Estados miembros.

Para acceder a este instrumento, cada país debe presentar un plan nacional de reformas e inversiones, que tenga en cuenta las recomendaciones anuales de la Comisión y sus nuevas prioridades basadas en la transición ecológica y digital.

El monto disponible en forma de ayudas será de 310 mil millones de euros (354 mil millones de dólares), que se sumarían a los 250 mil millones de euros en préstamos.

Para responsabilizar a los actuales líderes, el jefe del Consejo Europeo propone empezar el rembolso a partir de 2026, penúltimo año del MFP en discusión, dos años antes de lo propuesto por la Comisión. Los rembolsos terminarían en 2058.

Con información de AFP

Te puede interesar:

Qué opinas