La Comisión de la Unión Europea anunció este martes el pago de 17 mil millones de euros; es decir, alrededor de 20 mil millones de dólares, en préstamos a:
- Italia
- España
- Polonia
La Comisión de la Unión Europea entrega estos recursos para enfrentar el aumento del desempleo como resultado de la pandemia de coronavirus.
Son las primeras tres transferencias que se realizan en el marco del programa SURE, de carácter temporario y que fue diseñado para apoyar medidas de empleo parcial en respuesta a la crisis sanitaria por el COVID-19.
Este programa prevé préstamos en condiciones ventajosas y la Unión Europea acordó un fondo de alrededor de 100 mil millones de euros con este fin.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Por rebrote de COVID-19 en Bruselas, reducen reuniones presenciales en la Unión Europea
¿Cuántos países recibieron estos recursos?
Así, este martes:
- Italia recibió 10 mil millones de euros
- España 6 mil millones de euros
- Polonia mil millones de euros
Por este programa Italia recibirá en total unos 27 mil 400 millones de euros; es decir, unos 32 mil 400 millones de dólares, España 21 mil 300 millones de euros y Polonia 11 mil 200 millones.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué la Unión Europea no abrirá fronteras con México?
Multimillonario plan de la Unión Europea para recuperar la economía
La Unión Europea se ha centrado en un multimillonario plan de recuperación y un futuro presupuesto que supera el billón de euros, con la que los 27 líderes buscan cómo pasar página de la profunda recesión causada por la pandemia de COVID-19.
El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso un Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 de 1.074 billones de euros (unos 1.253 billones de dólares), es decir unos 20 mil millones de euros menos que su propuesta rechazada en febrero antes de la crisis del coronavirus.
La tradicional Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión representan el 61% del total, aunque Michel recortó su volumen respecto al anterior plan para dar cabida a las nuevas prioridades europeas que pasan por las transiciones ecológica y digital y la protección de fronteras.