Las acciones asiáticas bajaron la madrugada del martes debido a que los crecientes temores de que la variante Delta del coronavirus podría dañar la recuperación económica mundial, esto hizo que los activos más riesgosos, incluido el petróleo, cayeran bruscamente.
Las acciones en Wall Street cayeron hasta un 2% el lunes, y el Dow registró su peor día en nueve meses debido al aumento de las muertes por COVID-19 en Estados Unidos.
Los activos más riesgosos a nivel mundial han estado bajo presión recientemente, ya que muchos países luchan por contener el brote de la variante Delta de rápida propagación, lo que genera temores de que más bloqueos y otras restricciones puedan alterar la recuperación económica mundial.
“A pesar del lanzamiento de la vacuna, los mercados no parecen estar aprendiendo a vivir con COVID-19. El sentimiento parece haber cambiado, al menos por el momento, a la persuasión de que las expectativas de crecimiento y ganancias pueden ser exageradas”,
escribieron los analistas de ANZ en una nota a los clientes.
Variante Delta afecta también al petróleo
Los precios del petróleo se desplomaron más del 6%, impulsados tanto por las preocupaciones sobre la demanda futura como por un acuerdo de la OPEP + para aumentar la oferta.
Los rendimientos estadounidenses subieron el martes después del repunte del lunes. El rendimiento a 10 años subió a 1,2087% desde un cierre de 1,181%, un nivel visto por última vez en febrero, y el rendimiento a 2 años subió a 0,2196% desde 0,21% el martes.
Los precios básicos al consumidor de Japón subieron un 0,2% en junio respecto al año anterior para marcar el ritmo anual más rápido en más de un año, impulsado en gran medida por los mayores costos de la energía, una señal de que el impacto de la inflación mundial de las materias primas se estaba ampliando gradualmente.
El crudo estadounidense logró mantenerse estable y parejo de las pérdidas del lunes, con un alza del 0,74% a 66,91 dólares el barril, mientras que el Brent también se recuperó para ganar un 0,45% a 68,93 dólares el barril. Sin embargo, ambos todavía estaban marcadamente por debajo del final de la semana pasada.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre perdió 6,75% sobre el cierre del viernes en Londres, a 68,62 dólares.
- El oro al contado se mantuvo estable en $ 1,813.15 por onza, luego de caer a un mínimo de una semana de $ 1,794.06 en la sesión anterior.
Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años bajaron así a 1,19%, su nivel más bajo desde febrero, frente a 1,29% el viernes.
En Europa, la bolsa de París bajó 2,54%, Londres 2,34% y Fráncfort 2,62%,en tanto Milán registró una caída de 3,34%.
“Pensábamos que la vacunación contendría la expansión del virus y permitiría liberar casi totalmente la actividad”, pero es un escenario cuestionado “por el estancamiento o desaceleración de las vacunaciones y la difusión mucho más rápida del virus en muchos países”.
resumió Daniel Larrouturou, de Dôm Finance
En Nueva York el barril de WTI para entrega en agosto perdió 7,50% a 66,42 dólares.
- El euro y el bitcoin -Hacia las 18H00 GMT, el euro cedía ante el dólar 0,10%. La divisa europea se cotizaba a 1,1805 dólares, luego de tocar un mínimo desde abril, a 1,1766 dólares hacia las 09H15 GMT.
El bitcoin, en tanto, cedía 2,78%, a 30.772,60 dólares.