CDDH en Nayarit emite recomendación por revisión indigna en cárcel

Notimex México 10-03-2014 02:34

La institución señaló que el centro penitenciario adopta medidas ilegales.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, emitió la recomendación 04/2014, al alcalde Bahía de Banderas, debido a que en la cárcel de Bucerías, acreditaron actos de revisiones indignas, discriminación, abuso de poder y violación a garantías de los reclusos.

Mediante un comunicado, la CDDH informó este domingo que, tras una supervisión en el lugar, constató que las autoridades carcelarias “establecen como requisito, para que los visitantes puedan ingresar a las instalaciones del centro, el sometimiento a medidas que resultan evidentemente ilegales”.

El documento resalta que “los visitantes son obligados a desnudarse y a colocarse en posiciones humillantes, bajo el pretexto de que tales medidas son necesarias para la seguridad del centro”.

En el escrito afirman que las medidas son para evitar que introduzcan objetos o sustancias prohibidas, y de negarse restringen su derecho a visitar a los familiares internos.

Con la recomendación 04/2014, este organismo solicitó al alcalde, Rafael Cervantes Padilla, que "de manera inmediata ordenara la eliminación de las revisiones que causan un agravio a la dignidad y que resultan humillantes y ultrajantes a la intimidad de los visitantes”.

El organismo sugirió que en su lugar utilicen aparatos y tecnologías disponibles en el mercado para la detección de objetos y sustancias prohibidas.