Indígenas chiapanecas encuentran propiedades curativas en hongos

Benjamín Alfaro, Uno TV Unión Juárez, Chiapas 02-05-2014 11:14

Los hongos setas tienen proteínas, pueden hacer curaciones y contienen antibióticos naturales.

Un grupo de mujeres indígenas mam inicio hace tres años el cultivo de hongos setas en una granja a más de mil metros sobre el nivel del mar, en una zona tropical en las faldas del volcán Tacaná, en Chiapas.

Lo que inició como un trabajo para mejorar la economía familiar, se convirtió en el consumo necesario de la comunidad “Los Alpes” debido a las propiedades curativas que guarda el fruto.

La agricultora Erodita Pérez apuntó que los hongos setas son muy buenos para la salud, tienen proteínas, pueden hacer curaciones y contienen antibióticos naturales para cualquier enfermedad como cáncer o diabetes.

Para crear y conservar la granja, las mujeres tuvieron que acceder a un fondo para el desarrollo de las comunidades indígenas; que por ahora, les resultó una oportunidad debido a que la producción de café se ha visto mermada en el estado por la plaga de la roya amarilla.

Bajo los beneficios a la salud con el consumo humano, ellas han logrado incentivar la demanda de las setas en la región, condición que les ha incrementado las ganancias con la venta del hongo; sin embargo, las mujeres indígenas todavía se enfrentan a la escasez de las semillas lo que les hace difícil continuar con la siembra