Turissste arranca modelo de turismo social internacional en Irlanda

Notimex Irlanda 02-05-2014 07:36

Llegaron 10 visitantes mexicanos en el marco de la Conferencia de Negocios México-Dublín.

Turissste inició esta semana su modelo de turismo social internacional en Irlanda, a donde llegaron 10 visitantes mexicanos en el marco de la Conferencia de Negocios México-Dublín, que inició el miércoles pasado y concluirá esta noche.

El director general de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila, indicóque esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo se alinean las tareas de las diferentes instituciones y se concretan en un proyecto muy novedoso y muy beneficioso para ambas partes.

Explicó que todo surgió en el pasado World Travel Market de Londres, donde a iniciativa del embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, se gestionó un viaje a este país para analizar el potencial turístico con México.

Hay muchos mexicanos que vienen a aprovechar las ventajas educativas de Irlanda o a aprender inglés, pero nos dimos cuenta de que el número era bastante bajo para el potencial que tiene México”, dijo.

Apuntó que entonces surgió la idea de hacer un programa de turismo social de mexicanos a Irlanda y de irlandeses a México.

Aseguró que con el apoyo del alcalde de Dublín, Oisín Quinn, y de la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, se pudo juntar a varios operadores mayoristas mexicanos e irlandeses para lograr un paquete a la medida del bolsillo de los beneficiarios del proyecto.

Arnau Ávila expresó que “el turismo es un aspecto muy aspiracional, pero poca gente piensa que realmente se puede lograr” y con esta iniciativa se logró un precio de mil 500 dólares, lo cual alcanza con el crédito que el ISSSTE está otorgando que es de 24 mil pesos.

Agregó que se trata de un viaje de 10 días en los que se puede conocer lo que hace famoso a Europa en la mente de la gente, es decir su historia, castillos, arte y además, el campo tan hermoso que hay en Irlanda.

El viaje incluye el vuelo, el hospedaje e inclusive algunos alimentos porque el condado de Irlanda y de otros lugares del campo van a dar festejos, festivales, banquetes para dar la bienvenida a la gente que llegue, manifestó.

Indicó que se pretende que haya un flujo de entre 50 y 100 turistas mexicanos que lleguen a Irlanda cada mes, aunque se ha fijado una meta de 500 para cada país al año.

“Nosotros, por la parte mexicana, estamos confiados de que lo vamos a lograr porque el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, apoyó mucho ésto, que hemos denominado el primer programa de turismo social internacional y estamos seguros que con los trabajadores, vamos a poder alcanzar esa meta sin problemas”, dijo.

Con respecto al turista irlandés, aseveró que busca comprometerse un poco más con trabajo comunitario.

Por ello, abundó, habrá un trabajo conjunto con autoridades de Yucatán y Chiapas, quienes se encargarán de llevar a irlandeses a establecer una liga con las comunidades indígenas de ambos estados, aunque hay otros que se van a ir a ciudades coloniales como Guanajuato y Morelia.

El director de Turissste dio a conocer que los proyectos internacionales de turismo social se desprenden de un compromiso presidencial y ya se pactaron, además de Irlanda, compromisos con Turquía, Alemania y Francia.

Añadió que se espera que para el mes de septiembre lleguen los primeros grupos de mexicanos a esos países.