México, gran beneficiado de la Feria Internacional de Turismo

Notimex Berlín 09-03-2014 15:22

Se cerraron negocios por un valor de seis mil 500 millones de euros.

La Feria Internacional de Turismo (ITB) cierra con récords en los negocios, plataforma que aprovechó en especial México, como país socio de esta edición, para proyectarse a nivel global y ganar competitividad en el mundo del turismo.

Según informaron los organizadores al cierre del evento más importante del mundo del sector turístico, durante la feria se cerraron negocios por un valor de seis mil 500 millones de euros, una cantidad récord y se debió, entre otras cosas, a la gran cantidad de expositores: más de 10 mil empresas de 189 países.

En Alemania, la estable situación en el mercado laboral, el aumento de los acuerdos colectivos que regulan el nivel salarial y pronósticos alentadores de crecimiento económico han posibilitado que los ciudadanos tengan más dinero para sus vacaciones que en los años previos, mientras que en el Mediterráneo, especialmente Grecia y España registró crecimiento en el sector turístico.

España registró en 2013 un número de visitantes récord, mientras Europa está cada vez más en el punto de mira de los turistas asiáticos. Y otro de los puntos fuertes de esta edición fue el turismo de lujo.

Pero especialmente positivo fue el balance para México, que centró la atención como el primer país latinoamericano en ser país socio de la feria y que se presentó bajo el lema “Vivirlo para creerlo”.

“La ITB dio a México la posibilidad de presentarse como un país cultivado y moderno”, destacó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Pese a que México no era originalmente el país socio o anfitrión, asumió el papel después de que Brasil informara que estaba sobrecargado de trabajo debido a la Copa Mundial de Futbol.

La proyección mexicana en Berlín se vio además impulsada por una importante campaña publicitaria con carteles y pantallas en lugares sobresalientes, como el Monumento al Holocausto, la Plaza Potsdam y la plaza Alexander Platz, así como en grandes carteles que los viajeros veían al entrar a los aeropuerto de la capital alemana.

Además, las relaciones bilaterales entre México y Alemania se encuentran en un momento especialmente bueno y como ejemplo es que en 2013 visitaron México a alrededor de 168 mil turistas alemanes.

Alemania es el cuarto mercado europeo más importante para México en cuanto al flujo de turistas que visitan el país, es noveno en la totalidad de los mercados internacionales y es el país que mas gasta con una estancia promedio de 19 días y una derrama económica de mil 700 dólares, sin tomar en cuenta el vuelo.