¿Por qué tenemos que cuidarnos unos a otros en la pandemia de COVID-19?

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco reflexiona sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19 a nivel emocional y social a partir de recordar las recomendaciones clínicas hechas tras la epidemia de viruela que azotó a la entonces Nueva España en el siglo XVIII, y explica por qué es importante “cuidarnos unos a otros” durante la actual emergencia sanitaria.

“Reducidos al mínimo los contagios en una epidemia de viruela en el año de 1779, el que fuera editor del Mercurio Volante, la primera publicación médica en América Latina le envió una carta al Virrey de la Nueva España recomendándole ciertas cuestiones que para él eran básicas para terminar con la situación”.

De acuerdo con Barranco entre las recomendaciones estaban:

  • Lavar todas las calles
  • Abrir todos los espacios de respiración de la iglesia donde se sepultaban los cadáveres

Así como, y puntualiza “quizá lo más importante”: “perfumar el ambiente con incienso y que salieran todos los músicos a las calles y tocaran y tocaran y que la gente pudiera bailar”.

“Quizás esta sería la parte más importante después de un traumatismo como el que ocurrió en aquel entonces”.

Nuestro colaborador, señala que este punto es importante, incluso en la actualidad “porque a final de cuentas el resultado de la pandemia de COVID-19 se va a ver reflejado en el estado anímico de la gente”.

Y es que en opinión del experto, actualmente “no sólo hay depresión económica, situaciones de desempleo y desesperanza frente al familiar perdido, sino también estamos una situación de desequilibrio después de más de un año de encierro”.

“Algunos recomiendan, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se busque la forma de fortalecer el aparato médico en la parte neurológica, psicológica y psiquiátrica. Pero al mismo tiempo se recomienda que la gente tenga prudencia”.

Alberto Barranco cree que es importante “recordar que somos vulnerables y que finalmente nos puede alcanzar una situación igual o quizá peor que ésta”.

“En consecuencia de lo que se trata en todo caso es de recuperar la Tierra, nuestra situación de gozo pero un gozo basado fundamentalmente en reconocer que somos vulnerables y al mismo tiempo reconocer que todo nuestro entorno es parte de la casa común, donde si no nos cuidamos unos a otros, si no cuidamos lo que estamos viviendo, si no cuidamos lo que estamos viviendo difícilmente podemos salir de una situación que podría afectarnos mentalmente”.

Qué opinas