Las cifras de COVID-19 en México son diferentes entre SSa e Inegi, así se demostró luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía brindará algunos datos, entre ellos los muertos por la pandemia en nuestro país.
Por ello, la analista política, Alejandra Cullen, señaló que la forma de manejar los números de coronavirus por parte del subsecretario de Salud y prevención es poco seria.
Es normal que haya diferencia entre las cifras del Inegi y las de la Secretaría de Salud, estableció Cullen, pero “no es normal que la diferencia sea de ese tamaño”.
Y es que cabe mencionar que, el Inegi reveló que los primeros 8 meses del año pasado murieron en total 683 mil 823 personas en el país, y de esas, 108 mil 659 casos fueron por COVID-19.
Sin embargo, Salud reportó de enero a agosto del año pasado murieron que por coronavirus más de 75 mil personas.
En tanto, si se comparan las cifras de casos confirmados de COVID-19, la cifra del Inegi es 44.8% superior a la que tenía la Secretaría de Salud (SSa).
La analista señala a Unotv.com que, López-Gatell hablaba todos los días, las noches y daba los números, y cada día iba cambiando la manera en cómo median la mortalidad, cambiaba la metodología.
“El caso es que nada de lo que ellos dijeron (las cifras) lo está reportando el Inegi. Lo que vemos es un drama social y de salud pública y un hombre que no se toma en serio su trabajo”.
Alejandra Cullen
En el mejor de los casos, dice Cullen, se equivocó -de una manera dramática– en la estrategia contra en coronavirus en México.
Y finaliza con: “tal vez no somo el país con el peor error, pero sí el país con el peor desempeño y además con la peor sentencia; no hay una sola muestra de rectificación en lo que va del año, de los últimos meses donde ya se sabía que esto estaba fuera de control”.