Luego de la polémica que ha levantado el caso de la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, de quien las autoridades de ese país se desistieron de imputarle cargos para extraditarlo a México, la analista Alejandra Cullen habla sobre el poder que ha cobrado el Ejército Mexicano.
La analista señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador está aprendiendo a lidiar, destacando que esperemos que realmente sea eso y no que lo tienen “amenazado o amedrentado”, precisamente por la fuerza que ya tiene el Ejército en nuestro país.
El comentario viene a colación sobre una presunta “cofradía militar”, la cual habría presionado al presidente López Obrador para intervenir en el caso y evitar que Estados Unidos juzgara a Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacioinal (Sedena) durante el sexenio pasado.
“Para mí el tema del Ejército Mexicano es muy delicado, la fuerza que ha tomado, la cantidad de fuentes de ingreso que ya tiene, es algo inédito en el caso mexicano, porque desde hace muchos años, desde el general Cárdenas, toda la presidencia, después de la Revolución y el general Calles se ha buscado que sea un gobierno civil el que se haga cargo de la estabilidad y de la economía nacional”.
Alejandra Cullen, analista.
Sin embargo, la analista señala que eso no es lo que está pasando ahora con el Ejército en nuestro país, y eso prende muchas alarmas, no solo en México sino también en Estados Unidos.
“No se si la detención de Cienfuegos es casi una alerta de Estados Unidos de ‘te estoy viendo y sé lo que está pasando’”.
Alejandra Cullen, analista.
Salvador Cienfuegos llegó la tarde de este miércoles al Estado de México, dónde la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó formalmente sobre la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.